Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: juicio contra 13 trabajadores por un paro

Acusan a 13 empleados de la línea C de “interrupción intencional de servicio público”. Ellos dicen que la empresa busca sentar un precedente judicial contra las medidas gremiales.

 

Por Néstor Rivas
Email This Page
Linea_C

Una fiscal que un día quiso tomar el subte –o al menos eso dice– y se encontró con el servicio suspendido por una medida gremial, impulsó con ganas una causa judicial contra trece trabajadores que llegará a juicio oral los próximos 16 y 19 de mayo.

Los acusados son buena parte del personal del taller San José de la línea C, incluido su delegado, Christian Paletti, quien asegura que hay “ensañamiento” contra él y sus compañeros. Enfrentarán al tribunal en el Juzgado Contravencional Nº 20. Entre los testigos presentados por las partes se encuentran los presidentes de Metrovías, Alberto Verra; de Sbase , Juan Pablo Piccardo y el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Norberto Pianelli.

“En el 2014, un grupo de trabajadores del taller fue a donar sangre y la empresa los suspendió ilegalmente por 5 días”, relata Paletti. “Fuimos al paro y retiraron la suspensión. Nuestro paro afectó a la línea C, pero también estaba de paro la línea D ese mismo día por ascensos. La empresa presentó una denuncia y la fiscal la impulsó, sumando el argumento de que se vio perjudicada personalmente. Nos adjudica medidas sobre las que no tenemos ninguna responsabilidad”.

La señora venía juntando bronca se ve, porque llenó 200 fojas recordando todos los conflictos de los últimos años en el subte. “La mayor parte de lo que presentaron como prueba eran recortes de diarios sobre medidas gremiales donde estaba todo mezclado”, explica Andrea Forgueras, abogada de los empleados del subterráneo. “La pena que les podría caber son días de trabajo comunitario y una multa. Pero lo que busca la empresa es sentar un precedente judicial contra las medidas gremiales”, acota.

“Acá hay un ensañamiento”, reflexiona Paletti. “Los trabajadores del taller San José venimos peleando desde hace mucho contra la precariedad del mantenimiento mecánico y de las condiciones de seguridad e higiene, que afectan tanto a trabajadores como a pasajeros. Presentamos una denuncia de 80 páginas ante los organismos de control y pedidos de informes en la Legislatura. Eso siempre fue motivo de persecución por parte de Metrovías y Sbase contra nosotros”.

La próxima palabra la tiene la Justicia.

 

christian paletti

Christian Paletti, delegado de los talleres de la línea C. «Hay un ensañamiento contra nosotros por las denuncias que presentamos».

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario