Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte en conflicto

La Línea C está en paro porque la seguridad de Metrovías agredió a un trabajador. En la Línea D trabajan a reglamento porque la empresa viola el escalafón de ascensos.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Paro_Subte_Zavattaro_7_24905

Viernes complicado para el subte porteño. Comenzó con un paro sorpresivo en la Línea C, luego de un incidente en la estación Constitución. Los trabajadores iban a levantar los molinetes en protesta por la falta de seguridad en las boleterías, cuando, según denunciaron, personal de seguridad de Metrovías golpeó a un empleado, Néstor Piriz. “No fue un paro planeado. Fue la indignación de los compañeros, que se enteraron de la agresión y decidieron parar. Ni siquiera hicieron asamblea para decidir”, explicó a Diario Z Federico Borgo, delegado de tráfico de la C.

El conflicto comenzó en julio, cuando ocho trabajadores y ocho auxiliares de boletería fueron suspendidos y se les descontó parte del sueldo. Se los acusó de abandonar el lugar de trabajo, en el marco del conflicto por el reclamo de más seguridad. “Nosotros pedimos que la Policía Metropolitana esté fija en las boleterías, pero hacen vigilancia móvil. Entonces, cuando los efectivos no estaban, los trabajadores no se quedaban en la boletería”, explicas Borgo.

El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, aseguró a Diario Z que el paro continuará el lunes. “No tenemos una solución en puerta y el paro se mantiene”, dijo. Segovia sumó al reclamo el pedido de reincorporación de seis trabajadores despedidos de la tercerizada Quimplag, que realiza tareas de fumigación. “Los tratan como basura, pedimos que los reincorporen y los sumen al convenio colectivo de trabajo”, agregó.

Metrovías desmintió que el trabajador de la Línea C haya sido agredido. Y ratificaron el comunicado donde dicen que “personal de seguridad fue agredido por un delegado”. Además, calificaron de “insólito” al paro. No hay una reunión planeada para destrabar el conflicto.

En tanto, la línea D funciona desde hace dos días con importantes demoras. Walter Bassus, delegado de Tráfico, dijo a Diario Z que “Metrovías no cumple con el sistema de ascensos y concursos”. La empresa estaría desconociendo un acuerdo vigente para determinar los ascensos. Ese sistema de calificaciones tiene en cuenta la carrera, la antigüedad y los estudios. “La empresa incorporó otro sistema y hay situaciones irregulares e injustas. Planteamos un conflicto de baja intensidad, trabajando a reglamento. El tren con el mínimo de problema, no sale y por eso baja la frecuencia”, añadió Bassus.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario