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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Subte B: sin aire acondicionado y con horario reducido

Sbase dice que «se están haciendo todos los esfuerzos» para que el horario de la línea B se normalice en abril.

Por Ana Prieto
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En febrero fue una buena noticia que la línea B, que une el bajo porteño con Villa Urquiza, retomara su servicio de los sábados. En marzo, la buena noticia fue que retomara su servicio de los domingos.

La mala noticia fue que los promocionados coches con aire acondicionado, correspondientes a la partida de CAF 6000 comprados en Madrid, aún no están en circulación, y que los usuarios tuvieron que padecer altas temperaturas durante otro verano completo. En un comunicado publicado en Facebook el 27 de febrero, Sbase dijo: «Ahora estamos haciendo las últimas pruebas con los coches CAF 6000 para que pronto entren en servicio las primeras dos formaciones (…) El servicio se va normalizando, pero las obras continuarán todo el año!»

El comunicado tiene más de cien comentarios de los usuarios, varios consultando acerca de la normalización del horario del subte B, pues sigue reducido: en lugar de circular entre las 5  y las 22.49, como lo hizo históricamente hasta mayo de 2014, arranca a las 6 y la última formación llega a la estación Juan Manuel de Rosas cerca de las 22. La reducción horaria, que ya lleva nueve meses, afecta principalmente a estudiantes terciaros y universitarios que terminan de cursar después de las 21, así como docentes y otros trabajadores que se desocupan después del horario de cierre de comercios.

Diario Z consultó por esta cuestión a Sbase, que respondió que el horario de lunes a sábados de 6 a 22 y de domingos y feriados de 8 a 22 se mantendrá durante marzo pero que se están haciendo «todos los esfuerzos para que a partir de abril podamos volver al horario habitual de 5 a 23».

Subterráneos de Buenos Aires hizo la salvedad, sin embargo, de que «las obras llevadas a cabo en la Línea B son múltiples y sus  plazos se ajustan a su magnitud e importancia para la infraestructura de la línea».

El secretario de Prensa de los metrodelegados, Enrique Rossito, le contó a Diario Z que los trabajadores del subte B no han sido informados acerca de la normalización del horario del servicio, y lamentó lo que llama falta de planificación.  «Una obra de esta magnitud debió tener una planificación seria; ha sido una obra sin fecha», afirmó. «No hay uno solo tren  CAF en circulación; la incorporación va a ser paulatina, pero ya tendría que haber empezado. Lamentablemente todo esto es fruto de una obra que se ha realizado atendiendo a un intereses que no tuvieron que ver con la mejora del servicio. Sino, se hubieran comprado coches cero kilómetro».

Rossito se refiere tanto a la adquisición de los CAF 6000 como a la consecuente licitación de pantógrafos. En efecto, las obras en el subte B se encararon para adaptar la infraestructura existente a esos coches, no al revés. «Lo lógico hubiera sido comprar trenes  a medida. Para que los CAF 6000 circulen, se ha tenido que ensanchar andenes, cambiar el sistema de alimentación eléctrica, licitar pantógrafos y adaptar las formaciones ya existentes. Con todo ese dinero se podrían haber comprado trenes cero kilómetro a medida para la línea B», dijo Rositto. Y agregó: «Han hecho una compra desastrosa que debería ser investigada por la Legislatura».

Fuente Redacción Z
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