Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subsidios en trámite

Más de 5 mil damnificados solicitaron el subsidio que ofrece el Ejecutivo. 

Email This Page
inundaciones subsidios abl

Para muchos porteños el temporal del 2 de abril todavía no terminó: el agua se fue, pero los daños siguen vigentes. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, informó que más de 5 mil damnificados solicitaron el subsidio que ofrece el Ejecutivo. Explicó que ya comenzaron las inspecciones y verificaciones y que en 20 días los afectados cobrarían el dinero. El problema es que si el gobierno actúa del mismo modo que en situaciones anteriores, el monto de la ayuda que recibirán los damnificados estará lejos del tope anunciado y su cobro podrá demorar meses.

Una semana después de la última inundación, la Legislatura ratificó un decreto de Mauricio Macri y estableció nuevos topes para los subsidios: de 20 mil pesos para bienes inmuebles y de 8 mil para automóviles. Adrián Camps, legislador de Proyecto Sur, explica que el macrismo pretendió que los fondos a destinar fueran del 5% del total de lo recaudado por ABL, es decir, una cifra aproximada de 140 millones de pesos. Si bien este límite no fue incluido en el texto aprobado, da una idea de lo que el Ejecutivo proyecta otorgar a los inundados. Camps calcula que, dividido por la cantidad de damnificados, resultaría en un promedio de alrededor de 1.500 pesos para cada persona que reclame. El tiempo que va a demorar el gobierno porteño en otorgar el subsidio es otra de las preocupaciones de la oposición. “Propusimos que se entregara una suma fija en concepto de adelanto, porque el principal reclamo de los inundados es que no cobran y porque la gente necesita recomponer su vida en forma inmediata. El PRO no lo aceptó”, asegura Camps.

En cuanto a la cantidad de dinero que finalmente recibe cada vecino y la velocidad con la que llega a sus manos, las experiencias de inundaciones anteriores son poco alentadoras. Así, por ejemplo, que el monto máximo a recibir sea de 28 mil pesos, para quienes sufrieron daños en su vivienda y también automóvil no significa que la mayoría vaya a recibir esta suma de dinero. Fernando Sánchez, legislador de la Coalición Cívica, dice: “Hay que prestar atención al accionar del Ejecutivo y a la manera en la que implementa el decreto. El anuncio es de 20 mil o 28 mil pesos, pero el efectivo cobro puede tranquilamente ser de 3 mil pesos. Es decir, una chantada”.

Sánchez explica que a un año de la inundación del 15 y 19 de febrero de 2010, el subsecretario de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad, Néstor Nicolás, le informó que 4.395 solicitudes de subsidio habían resultado admitidas, mientras que 1942 habían sido negadas y más de 1500 se encontraban en Auditoría, esperando respuesta del interesado por deuda subsistente o en proceso de resolución. Así, el mandado a pagar era de 13 millones de pesos: si esto se divide por la cantidad de solicitudes admitidas da un promedio de 3 mil pesos por vecino. El tope del subsidio era de 8 mil pesos: pocos recibieron esa cifra.

Nicolás aseguró en esa oportunidad la actuación del Ejecutivo había sido mucho más veloz que la de inundaciones anteriores. En relación al temporal de marzo de 2007, informó que sólo se habían presentado 700 solicitudes y que 9 meses después, cuando Macri asumió, sólo se habían resuelto 40 pedidos. Pero esta supuesta mejora no sirvió para resolver velozmente la situación de los damnificados de inundaciones posteriores. Hoy, a dos semanas del temporal que dejó 6 muertos en la Ciudad y más de 50 en La Plata, el modo y los plazos en los que el Ejecutivo implementará el subsidio son todavía una incógnita.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas