Tiempo en Capital Federal

29° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Noroeste 22km/h
  • Martes 19 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   26°
  • Miércoles 20 de Noviembre
    Cubierto23°   30°
  • Jueves 21 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Suben los precios de los alimentos y caen las ventas minoristas

Según la asociación que agrupa a las pequeñas empresas, las ventas minoristas cayeron un 7,4% en agosto. Mientras tanto, los productos de la canasta básica aumentaron más de un 28% en lo que va del año.

Email This Page
supermercado_precios

Precios que suben y ventas que siguen en picada, así describieron la actividad económica de agosto los últimos informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la asociación de Consumidores Libres.

Las ventas minoristas cayeron un 7,4 por ciento frente a las registradas en agosto de 2015, según la Came. Este año no hubo tregua y las ventas cayeron todos los meses. «En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés”, señalaron desde la Came.

Si bien la posibilidad de pagar en cuotas o los planes para financiar un producto siguen siendo los mismos, en agosto “hubo más rechazos de operaciones que otros meses o divisiones de compras entre más de un plástico. Los niveles de transacción fueron bajos”, explicaron.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes fueron la de electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3%); neumáticos (-15,7%); ferreterías (-11,8%); materiales para la construcción (-10,8%); y bazares y regalerías (-9,6%).

Las únicas ventas que subieron fueron las de perfumería (+1,4%) y jugueterías, rodados y librerías (+1,9%), estas últimas por la incidencia del Día del Niño.

Para monitorear el nivel de ventas de los comercios minoristas, la Came releva la actividad de 1.350 comercios pequeños y medianos de la Ciudad, gran Buenos Aires y el interior del país.

Mientras las ventas caen, los precios de los alimentos y servicios básicos siguen cuesta arriba. Según el último informe de la asociación de Consumidores Libres, los 38 artículos de la canasta básica de alimentos aumentaron un 1,95 por ciento en agosto y acumularon una suba del 28,21 por ciento en lo que va del año.

Para realizar el informe, desde Consumidores Libres miden los precios de los supermercados Coto y Plaza Vea y almacenes de La Boca, Caballitos, Liniers y Pompeya.

Entre tanto aumento, los únicos productos que bajaron o mantuvieron sus precios fueron la acelga, el tomate perita, las cebollas y algunas marcas de fideos, polenta y yerba.

DZ/ah

Fuente Redacción ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario