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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Subejecutan el presupuesto y a la vez toman deuda

Usaron hasta setiembre el 11,8% del presupuesto asignado para obras –el nodo Obelisco entre ellas- pero pidieron a la Legislatura 140 millones de dólares más.

Por Victoria Reale
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El gobierno porteño casi no utilizó el presupuesto asignado para obras en la red de subterráneos en 2013. Hasta septiembre pasado uso sólo 26.238.940,73 de los 222.725.900 que tenía presupuestado. Sin embargo, a pedido del Ejecutivo, en diciembre, la Legislatura facultó al gobierno a tomar deuda por 140 millones de dólares para hacer obras en el corredor del subte conocido como “nodo Obelisco”.

Hasta el tercer trimestre de 2012, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain ejecutó solamente el 11,78% del programa de obras para la red de subterráneos. Esto incluía la expansión de la Línea H, la adquisición de equipos para la Línea D, de material rodante para la Línea B y de 120 coches nuevos para la H, además del inicio de la obra del nodo obelisco.

Entre las obras establecidas en el proyecto del nodo obelisco se prevé la ampliación de vestíbulos, andenes, pasillos, nuevos accesos y vinculaciones con la Plaza de la República, el Pasaje Peatonal Sur (líneas B,C,D, metrobús y combis), el Pasaje Peatonal Norte (líneas B,C,D y metrobús), la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, al este y al oeste de la Avenida 9 de Julio, y nuevos sistemas de ventilación y de evacuación de humos en caso de incendio.

Además desde enero pasado las quejas de pasajeros aumentaron por falta de higiene en las estaciones y la frecuencia del servicio. La falta de mantenimiento de las estaciones se hizo otra vez visible este jueves 2, cuando se desprendió un trozo de mampostería de la estación Constitución de la línea C y se precipitó sobre una formación estacionada descargando pasajeros, según el sitio en el Subte.com. El servicio no se vio afectado y continuó funcionando con normalidad durante todo el día. Un hecho similar se vivió el pasado 29 de octubre en la línea E, cuando un desprendimiento de mampostería afectó un tren en la estación Boedo.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
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