Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subejecución de los recursos y reducción presupuestaria para 2013

Por Julieta Costa Díaz, integrante Junta Comuna 13. Partido Socialista Auténtico.

Por julieta-costa-diaz
Email This Page

En febrero denunciamos que la ejecución en el área de Infraestructura de la red pluvial durante 2011 había sido de alrededor del 35 por ciento. Los números definitivos, publicados por el Ministerio de Hacienda, de los primeros seis meses de este año, señalan que sobre los 244.858.582 de pesos que aprobó la Legislatura para el programa 31 «Desarrollo de la infraestructura del red pluvial» que pertenece al Ministerio de Desarrollo Urbano, solo se han ejecutado 3.812.785,21 de pesos, poco más del 2 por ciento. Este programa en su descripción es el que está a cargo de la  «Readecuación integral de la Cuenca Vega-Medrano».

Pero para 2013 las noticias no son mejores. De un presupuesto de casi 245 millones de pesos en 2012, la gestión del PRO ha enviado a la Legislatura en su proyecto de presupuesto para el área de infraestructura de la red pluvial solo  26.722.829 de pesos reduciendo su actual presupuesto en un 90 por ciento y desaparecido en la descripción de sus objetivos la «Readecuación integral de la Cuenca Vega-Medrano. Si bien parece un sinceramiento de los números respecto de las subejecuciones de años anteriores, no podemos más que señalar que el ingeniero Macri se ha rendido ante su propia inoperancia para resolver los problemas de las inundaciones y allá lejos ha quedado su promesa de 2008 sobre las inundaciones. «Podemos prometer que cuando terminemos esta gestión no vamos a volver a soportar esta tortura sistemática», se refería a la gestión que concluyó en 2011.

A esto se suma que los subsidios, para los cuales hay un plazo de 7 días para solicitar, no se pagan en tiempo y forma. En las recorridas que realizamos a los sectores más afectados de Belgrano y Núñez por la inundación, el reclamo de vecinas, vecinos y comerciantes era el mismo: que les paguen los subsidios de la tormenta de febrero de este año, incluso a muchos se les adeuda subsidios de 2010.

Las inundaciones no tienen solo que ver con la cantidad de agua caída sino que esta no puede escurrir por varios motivos: el descontrol y falta de planificación en los proyectos inmobiliarios que saturan y colapsan los barrios, el incremento de toneladas de residuos en los últimos dos años ligada a la no aplicación de la Ley de Basura Cero, la falta de un protocolo de actuación ante los alertas meteorológicos que no sea solo salir a decir que la gente permanezca en sus casas y no saque la basura

Parecería que por la falta de ejecución presupuestaria, por lo proyectado a futuro y por el tipo de medidas que toma el PRO,  Macri está muy lejos de poder solucionar los desbordes del arroyo Vega. La vicejefa, María Eugenia Vidal, quiere adjudicarle los problemas de hoy al cambio climático. Interesante análisis, si ella fuera una experta en medio ambiente, pero no lo es.  La ejecución del presupuesto poco y nada tiene que ver con las condiciones climáticas.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario