Tiempo en Capital Federal

28° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 40%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   28°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Suba de precios: el pecado no es sólo comer carne sino también pescado

Con un 40 % de aumento promedio, los consumidores relegan los platos tradicionales.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

Como pocas veces antes, la Semana Santa de los porteños va camino de volverse un lamento antes que una conmemora. Sucede que al incremento promedio de más del 40% en el precio del pescado -el producto que más se consume en esta fecha- le sigue la cotización ahora congelada de la carne, que desde enero evidencia en las carnicerías de la Ciudad una suba también cercana al 40%.

Pero eso no es todo. Además de los precios por las nubes, los porteños afrontan por estos días recurrentes faltantes de pescados, como la merluza, y de cortes vacunos, como el vacío o el tradicional asado. De ahí que no son pocos los que, ante lo atípico de esta Semana Santa, se habrían decidido a celebrar la Pascua consumiendo verduras y otros alimentos más baratos. El problema es que las verduras también subieron esta semana entre el 10 y el 45%.

«Los precios obligan a la gente a pensar en platos menos sofisticados para la Semana Santa. Si bien el arraigo del pescado es muy fuerte, no hay que extrañarse si el consumo sufre algún cambio en estos días. A eso hay que sumarle que el desabastecimiento desembocará en otro aumento de precios muy pronto», comenta Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

De acuerdo con un estudio divulgado la semana pasada por el CEC, el valor de productos como la merluza pasó de un promedio de 18 pesos en diciembre de 2009 a un piso de 26 en diversos centros comerciales de la Ciudad. En otras palabras, el precio del pescado más requerido en Semana Santa subió en poco más de tres meses un 44,4%.

La visión de Andrada encuentra asidero en distintos informes a los que Diario Z tuvo acceso. Uno de ellos, de la asociación Consumidores Argentinos, señala que en el centro porteño la merluza alcanza los $25,90 el kilo. O los 28 pesos a los que cotiza el mismo producto en pescaderías distribuidas en distintos puntos de la Ciudad, según datos suministrados por la asociación Consumidores Libres que encabeza el ex diputado socialista Héctor Polino.

Polino, precisamente, convocó en las últimas horas y hasta el próximo viernes a un boicot al consumo de filet de merluza. «Consumidores Libres hace un llamado a los consumidores de todo el país a no comprar merluza durante la semana previa a la conmemoración de Semana Santa», expresa el dirigente en un comunicado.

Más allá de estas propuestas e intentos, la situación continúa complicándose para los consumidores. «La disparada de los precios ni siquiera le deja a la gente la opción de la carne», dice una vendedora del Mercado del Progreso, en pleno corazón de Caballito. Basta ver una pizarra en el lugar para comprender a la comerciante: el kilo de asado se ofrece a 26$. Cortes como vacío y matambre, en tanto, se venden a 28 y 32 pesos el kilo, respectivamente.

«Para los que eligieron el pescado, la cosa está peor. El último fin de semana a las 11 de la mañana ya no quedaba stock en las pescaderías del mercado. Los proveedores entregaron 200 kilos menos de merluza debido a que hay faltante de buenos ejemplares en el mar, y a algunos clientes no les interesa el pescado que promociona el Gobierno porque tiene tres meses de congelado en los frigoríficos», agrega la comerciante.

Esta última medida, que apunta a la venta de merluza a un valor fijo de $12,50 el kilo, también despertó críticas en el ámbito de las organizaciones de consumidores. «Es una aspirina para un cáncer», grafica Pedro Bussetti, de la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).

Además de sostener que la propuesta oficial revela la aplicación de «una política de precios equivocada», el representante adelantó que la cotización del kilo de pescado continuará ascendiendo de aquí al fin de semana correspondiente a la fiesta religiosa.

El pronóstico de alza también es compartido por Andrada, del CEC. «Sin dudas, las subas no van a frenarse ahora. Por el contrario, continuarán hasta la semana que viene, y con picos más notorios a medida que nos vayamos acercando a la fecha. ¿Una alternativa? Es muy difícil, pero seguramente los precios de las carnes se moverán menos, al igual que las verduras. El único tema ahí es que acá la costumbre es consumir pescado, y no creo que los precios cambien del todo esta tendencia», concluye.

La pesca indiscriminada, responsable de la esacez

La creciente falta de merluza en el mercado ha generado alarma no sólo entre los dueños de pescaderías. La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) alertó este último fin de semana sobre la pesca indiscriminada que sufre la especie y pidió a la población que no compre filetes por debajo de los 25 centímetros de longitud.

«Sería irresponsable no advertir que la merluza común atraviesa una de las peores crisis de la historia, principalmente a causa de la sobrepesca y la captura de juveniles», señaló Vida Silvestre mediante un comunicado. FVSA recomienda para esta Semana Santa el consumo de especies alternativas como el mero, el pez palo o el gatuzo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario