Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 70%
Viento: Norte 24km/h
  • Jueves 18 de Julio
    Cubierto11°   14°
  • Viernes 19 de Julio
    Cubierto12°   16°
  • Sábado 20 de Julio
    Cubierto con lluvias14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Stand Up: Cómo aprender a ser cómico

Hay al menos 30 cursos donde aprender el género y más de 80 espectáculos por semana.

Por Alejandro Caminos
Email This Page
42-24834920
lucas rodriguez 1
Anterior Siguiente

La avenida Corrientes fue históricamente el hogar de grandes teatros donde brillaron inmensos actores como Alfredo Alcón y Norma Aleandro. Sin embargo, hoy pasó a ser también el epicentro de varias risotadas con el auge del stand up. El Paseo La Plaza es la meca. Fabio Posca y Sebastián Wainraich, entre otros, dejaron huella en los escenarios de comedia con sus espectáculos unipersonales de monólogos hilarantes.

Y florecen los discípulos. Actualmente hay más de veinte alumnos por curso en los talleres que se dictan todos los días en la sala John Lennon de este centro cultural y comercial. Ahí, los aprendices no superan los 30 años y bromean desde el primer minuto, incluso antes de empezar la clase.

“Acá me discriminan porque no uso Iphone”, denuncia jocosamente uno que no fue incluido en un grupo de WhatsApp y muestra su viejo celular sin internet. Todo es material potencial, así que rápidamente otro se sube al escenario y hace un monólogo sobre nuevas tecnologías.

Desde la primera fila de la sala, Lucas Rodríguez analiza y corrige cada puesta en escena. “El alumno trae su material y, además de que yo le dé pautas de cómo armarlo, lo corregimos en grupo”, cuenta el docente. Durante el primer mes les enseña un marco teórico y la estructura de su método, dice. Después, da lugar a que el estudiante desarrolle sus ideas.

“Los monólogos tienen una fórmula definida, que es ‘B-C-A’. La letra B es aquel material que es bueno y sabes que puede funcionar, la C representa lo más flojo y la A es lo mejor. La idea es empezar seguros y rematar de la mejor forma para cautivar al público”, remarca Lucas.

Después de esta pequeña síntesis del profesor, Fiamma Durand levanta la mano para subir al escenario. Una vez arriba, habla de situaciones incómodas de compartir con una madre. Cuando termina, sus compañeros le hacen una devolución. ¿Cuánto hay de autobiográfico en lo que usa como material? “Así es el stand up. Vas por la calle o te juntás con amigos y te surgen ideas todo el tiempo. Son cosas que te pasan o se te cruzan por la cabeza”, dice la futura comediante de 18 años.

DEL SÓTANO A LA AVENIDA
En sus orígenes, en Estados Unidos, los shows de stand up se realizaban en locales del under o en escenarios muy chicos del off.  El género es viejo, y el clásico moderno internacional es Jerry Seinfeld, de quien aún siguen pasando la serie con éxito en cable. Ahora, es cada vez más común sintonizar el canal Comedy Center, que se especializa en el género y ofrece un abanico de los mejores comediantes actuales, locales y del mundo. También está el semillero del segmento semanal de stand up del programa Bendita TV, en Canal 9.

Con el crecimiento local también se diversificó la temática y actualmente se pueden oír bromas que van desde lo más cotidiano hasta los chistes nerds pasando por el machismo y el feminismo, entre otros tópicos. Gustavo Berger, conocido por su puesta Un rubio peronista, dice: “El stand up argentino va camino a industrializarse como el de los Estados Unidos”.

¿Hay límites dentro del humor? Las funciones que agota el espectáculo Humor negro stand up club todos los miércoles en The Cavern parecen indicar que para nada. “No depende tanto del tema que uno trate, si no de cómo se lo aborda”, sentencia Daniel Bria, uno de los cómicos que lleva su gracia hacia lugares insospechados y nada inocentes en el show. “El sarcasmo oscuro siempre genera algún tipo de reflexión que supera a la risa en sí misma”, dice. La ciudad está repleta de gente inquieta por hacer reír y varios temas a tratar. El stand up llegó para quedarse, y no es chiste.

 

Exponentes locales de hoy

bimbo 2

Sebastián Wainraich y Cabito son tal vez los standaperos más reconocibles por sus otras tareas en televisión, radio y aledaños. Pero hay muchos más. La escena local tiene referentes que abarcan una gran diversidad de estilos. Para todos los gustos.
Malena Pichot, Ezequiel Campa y Bimbo Godoy (Señorita Bimbo) también trabajan como  guionistas, actores y conductores de radios y usan sus otros espacios para seguir llevando aún más público hacia la escena del stand up.
Completan el mapa de los más prestigiosos representantes del género, Dalia Gutmann, Malena Guinzburg, Diego Wainstein, Martín Pugliese, Fernanda Metilli, Martín Rocco, Pablo Fábregas y Martín Reich, entre varios otros.

 

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario