Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 71%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   12°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sporting Social Club: Con la gloria de siempre

Tuvo un pasado de oro y ahora resurge con obras y nuevas actividades.

Por Lucas Viafora
Email This Page
sporting_DSC0501

El Sporting Social Club tiene un pasado de oro, lleno de recuerdos. Campeonatos, copas y carnavales. Tras varios años de si­lencio, se está despertando para volver, de a poco, a escribir pági­nas gloriosas. La comisión directi­va está construyendo un tinglado y busca nuevas actividades.

“Llegó a ser un club muy im­portante”, asegura Ricardo Pe­truolo, tesorero del club, que em­pezó en la esquina de Dorrego y Guevara el 1 de agosto de 1930, fundado por un grupo de amigos fanáticos del básquet. En 1941 se mudó a un predio más amplio en Heredia 1253. “Tenía dos canchas de básquet, cancha de pelota pa­leta y otra de fútbol. Era enorme el club.” Su presidente, Claudio Ferrara, recuerda: “En los diarios salían todos los clubes grandes, después los de barrio y estaba siempre primero el Sporting”.

Hasta los años 60, el básquet fue la marca distintiva de la insti­tución. Sporting fue el único club en obtener la prestigiosa Copa Dickens por ganar el campeona­to de Primera tres años seguidos y se enorgullece de haber tenido a la estrella de aquel entonces: José Aurelio Biggi. Sobre una de las paredes del buffet, un cartel reza: “Se encuentra dentro de los tres mejores jugadores argentinos de todas las épocas”. Tan bueno era el equipo que jugó un partido con los Globettroters en el Luna Park.

Además tenía billar, boxeo y bochas. Su fama se acrecentó en el cine: en su cancha de fútbol se filmó parte de la película Pelota de trapo, de Armando Bo. La mú­sica aportó lo suyo: Pugliese, Cas­tillo, Troilo y Los Wawancó lo vi­sitaron y con el tiempo Gustavo Cerati pasó sus tardes en el club que también recibió a Pascualito Pérez y Rafael Merentino.

De todo eso, poco quedó. Los terrenos se lotearon, el club se achicó y perdió la cancha de bás­quet. “Ahí se murió por 40 años”, coinciden con tristeza. Hoy, luego de tres años de trabajo, los diri­gentes ofrecen taekwondo en va­rias categorías, yoga, gimnasia y en el quincho funciona el Hogar N° 5, donde un grupo de jubila­dos tiene su desayuno, almuer­zo y merienda todos los días, con psicólogo y médico disponibles. Al gimnasio asisten actualmente unas 200 personas.

“La idea de este año es hacer un carnet de socio deportivo para tener un registro, pero no para cobrar. Esto no es una empresa, tiene que ser un servicio”, resume el presidente. Con esa meta, van a incorporar fútbol recreativo y lue­go patín para los chicos. La vieja casaca azul, blanca y roja vuelve a sonreír.

Dirección: Heredia 1253.

Teléfono: 4551-9079.

Barrio: Villa Ortúzar.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario