Tiempo en Capital Federal

27° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado19°   27°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado21°   30°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Spinetta: eterna presencia

Con la presencia de Rodolfo García (Almendra), Machi Rufino (Invisible) y Javier Malosetti, el jueves pasado se presentó la reedición de “Martropía, conversaciones con Luis Alberto Spinetta” en el legendario bar “La perla”, de Once.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
Spinetta

Como si hiciera falta darle un marco aún más épico para la noche, una poderosa tormenta estalló en Buenos Aires cuando ya estaban tocando juntos músicos esenciales del universo spinetteano como Machi Rufino, Rodolfo García y Javier Malosetti. Y es que Spinetta –a lo largo de cinco décadas de arte y una impecable discografía de más de 40 álbumes– parecía haber desarrollado una relación especial con las fuerzas de la naturaleza, a cuya dimensión cósmica supo darle una unión inédita con lo cotidiano. Por eso, cuando temas como “Durazno sangrando” o “Ana no duerme” sonaron esa noche –en la que además se celebraba el aniversario 64 del nacimiento del flaco– más que alivio por el calor que sofocante de esos días, lo que trajo la lluvia fue un guiño poético extra a la noche.

Ocurrió durante la presentación de una nueva edición de “Martropía, conversaciones con Luis Alberto Spinetta”, el libro escrito por Juan Carlos Diez en base a una larga serie de charlas íntimas con el flaco más célebre del rock nacional. Varias generaciones de amantes de la obra del artista –fallecido en 2012 por un cáncer de pulmón– se juntaron para escuchar algunas de las decenas de historias reunidas en el libro.

“Dejó una huella profunda y única, caminó por senderos serpenteantes recorriendo territorios tan cercanos como misteriosos, ritos de pasaje sostenidos por el apasionamiento y la creación de una forma propia de belleza”, aseguró el autor. “Tenía un espíritu conjuntero, le encantaba ensayar incansablemente”, contó García, baterista de Almendra, quien confirmó la ansiada noticia de un nuevo disco de Spinetta basado en horas y horas de trabajo reciente en formato trío, incluyendo a Daniel Ferrón en bajo. Se llamará “Iris” y llevará la firma de “Los amigos”.

Por su parte, Javier Malosetti definió a Luis Alberto como un ser de presencia inmensa. “Cuando entraba a un lugar uno se arreglaba la ropa”, bromeó. Y contó que así como una mirada suya afectiva llenaba el cuerpo de bienestar, pero que cuando algo no le gustaba, lo hacía saber con una “mirada de hielo”. Con gracia campechana, una de las anécdotas más festejadas fue la de Rufino, sobre una convivencia que tuvieron en una quinta los miembros de “Invisible”: “Tocábamos todo el día, después venía la convivencia, dormíamos con las camitas una al lado de la otra, como si fuéramos Arco Iris, pero sin la gurú”. El humor, componente tan esencial como su poética, le daba lugar así a una mirada integral de un músico de una enorme calidez, que Diez se aseguró de transmití en su libro.

Y no sólo como músico, sino como gran anfitrión de sus amigos –confesó el autor de Matropía– a quienes agasajaba con un arte gastronómico, tan refinado como sus mejores canciones.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario