Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Spam: Amnésico busca memoria

Cómo recuperar la propia historia con el correo basura, según Spregelburd.

Por Roberto Durán
Email This Page
spam_spregelburd_teatro

Ésta es la historia de un profesor napolitano (un lingüista) que sufre un insólito accidente y pierde –junto al público– la memoria de los hechos. Hay que reconstruirlo todo en contra de las burdas leyes del azar; hay que reunir causa con efecto.” Con esas palabras escritas en el programa de mano, Rafael Spregelburd explica el punto de partida de Spam, su nueva obra de teatro, con dirección musical de Zypce.

Un hombre se despierta en una habitación de un modesto hotel en la isla de Malta, rodeado de cajas de muñecas. No sabe qué pasó. No sabe por qué está allí. “Al menos tengo internet”, dice e intenta reconstruir su historia a partir de su casilla de correo electrónico. Como en sus anteriores creaciones, Spregelburd echa mano a varias fuentes visuales –”como un gran diccionario inútil”, dice él– para contar la historia. Además, suma los efectos pop e industriales de Zypce; allí están los sonidos a partir de una pecera con agua y copas; el uso del video en vivo y los documentales sobre una lengua perdida –otra de las obsesiones del autor– llena de conceptos inentendibles.

En esa reconstrucción no cronológica para saber qué pasó, este hombre hace un recorrido demencial, que va desde los fabricantes de la muñeca china hasta Malta, pasando por el hundimiento del Costa Concordia. Todo en un marco virtual de correos para agrandar el pene, Skype y Google Translator.

Por momentos, el spam no sólo corresponde al correo del profesor napolitano. Spregelburd suma discursos –uno arriba del otro, superponiéndolos– que pueden llegar a saturar al espectador en un espectáculo de dos horas, con un único actor.

De todas formas, ofrece una mirada lúcida –es uno de los dramaturgos más respetados de su generación– sobre lo virtual y lo real, sobre lo que fuimos y lo que somos.

“¿En qué nos transformamos?”, dice su criatura en un momento. Y la frase queda flotando en el escenario, como una gran ficción de nuestra confusión.

Spam. Jueves y viernes, a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entradas a $120 y $70 para estudiantes y jubilados. Reservas: 4862-7400 o www.elextranjeroteatro.com.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario