Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 55%
Viento: Nordeste 29km/h
  • Martes 24 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   28°
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   28°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Movilización para que se investigue el asesinato del activista senegalés

Organizaciones afroargentinas, de inmigrantes y de derechos humanos se movilizaron y exigen que la Justicia investigue el asesinato de Massar Ba, incluida la hipótesis de un ataque racista o de la policía.

Email This Page
Massar Ba, licenciado en Ciencias Políticas, llegó en el ‘95 y siguió estudiando. Massar Ba, licenciado en Ciencias Políticas, llegó en el ‘95 y siguió estudiando.

La Agrupación Xango, Todos por Mandela, Sociedad Caboverdeana, África Vive y la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina entre otras organizaciones de afroargentinos e inmigrantes junto con organismos de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Hijos Capital y el CELS se concentraron hoy a las 11 en Paraguay y Montevideo y de allí marcharon hasta la Fiscalía N° 7, ubicada en Paraguay 1530, en el Barrio Norte.

“Ante el crimen contra quien fuera un defensor y promotor de los derechos de los senegaleses en Argentina, reclamamos: que se esclarezcan los hechos, se investigue profundamente y se encuentre y encarcele a los culpables del crimen de Massar; que se investigue el motivo de su muerte con una perspectiva integral, antidiscriminatoria y antirracista, no descartando la violencia institucional; y que se acepte como querellante a la Asociación de Residentes Senegaleses en la Argentina para que se garantice que no quede en la impunidad y el olvido la muerte de Massar”, dice un documento presentado a la fiscalía.

El dirigente senegalés Massar Ba, que vivía en el país desde 1995,  fue salvajemente golpeado y apareció tirado el lunes 7 a la madrugada en la esquina de San José y México. Horas después, luego de haber sido sometido a dos cirugías en el Hospital Ramos Mejía, murió. El hecho conmocionó a las diferentes agrupaciones que defienden los intereses de los africanos en la Argentina.

Carlos Álvarez Nazareno, uruguayo y afrodescendiente, era compañero de Massar en la Agrupación Xangó. “No sabemos todavía qué pasó, pero sí sabemos que Massar venía denunciando la violencia institucional, los abusos y el robo de mercadería en los allanamientos de la Policía Metropolitana”, cuenta a Diario Z.

De todas las hipótesis posibles, Nazareno se detiene en dos: “Por la crudeza y la enorme cantidad de golpes que tenía, hubo claramente un ensañamiento o por cuestiones raciales o por violencia institucional, es decir, la policía”.

Massar, un activista por los derechos de los inmigrantes, participaba de movilizaciones como referente de la comunidad senegalesa, como se ve en al video de la Cooperativa La Vaca de agosto de 2015:


“Desde hace dos años venimos denunciando la discriminación y el racismo. Sobre todo de la Metropolitana y la Gendarmería. También vemos que hay una creciente discriminación y racismo contra los vendedores senegaleses, que son los que están más expuestos en la calle”, agrega Nazareno.

La investigación
La Fiscalía 7, a cargo de Justo Rovira, no da detalles de los avances de la pesquisa. Ante la requisitoria de Diario Z, se limitaron a aclarar que “todas las líneas de investigación están abiertas”.

Mientras tanto, Nazareno denuncia que, a más de una semana del asesinato, no se ha efectuado autopsia sobre el cuerpo de Massar, que permanece en la morgue del Hospital Ramos Mejía. La Agrupación Xangó también pide que se los tome de querellantes en la causa.

dz / Fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario