Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sophie Khan: Una pistola contra los más vulnerables

La especialista británica asegura que debería investigarse por qué las Taser son cada vez más utilizadas contra minorías raciales, niños y personas de bajos recursos.

Por Franco Spinetta
Email This Page
como_funcionan_pistolas_taser

Escritora y activista de derechos humanos, la abogada británica Sophie Khan se especia­liza en temas vinculados con represión policial, incluidas causas relacionadas con el uso de las pistolas electrónicas Taser.

¿Cómo se utilizan las Taser en Gran Bre­taña?

El uso de las Taser está amparado en el artícu­lo 117 de la Evidencia Criminal y Policíaca Act 1984, la Common Law y los derechos huma­nos. Existe una guía de uso y protocolo en la web de la escuela de policía.

Los fabricantes aseguran que la Taser no es letal, ¿cuál es su opinión?

Las Taser están calificadas como armas no letales, aun así el uso de esta clase de armas está siendo investigado porque se utilizarían especialmente contra personas de raza negra y otras minorías. El Ministerio del Interior or­denó que se produzca un informe al respecto. Lo está elaborando David Shaw, alguacil de la policía de West Mercia, una policía territorial con jurisdicción en zonas de altísima densidad de población. El uso de las Taser debería es­tar limitado a situaciones donde la vida de un ser humano está en riesgo o en situaciones de amenaza comprobada. Sin embargo, esto rara­mente se respeta, en general se utilizan en si­tuaciones alejadas de ese criterio. El uso contra niños o personas vulnerables es muy preocu­pante y en mi opinión debería estar prohibido.

¿Hay datos sobre muertes provocadas por pistolas Taser?

No hay datos hasta ahora, no se ha comproba­do nada. Existe un caso sospechoso reciente de una muerte en Staffordshire. Tampoco hubo denuncias de tortura.

¿Cuál es el riesgo entonces?

Creo que la policía utiliza las Taser más de lo que debería, como un método de arreglo fácil ante cualquier situación a la se enfrentan. Aun así, en Gran Bretaña sólo oficiales autorizados a portar armas y especialistas entrenados es­tán autorizados a utilizarlas. Sin embargo, ha habido un aumento significativo en el uso de las Taser en oficiales de distinto rango desde su despliegue en 2009. Y los riesgos se agudizan cuando el destinatario son cardíacos o perso­nas que sufren enfermedades mentales.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario