Tiempo en Capital Federal

28° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 40%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   28°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

‘Son los Corleone en su versión argentina’

Así define a la familia Macri la autora de ‘El Pibe’, una investigación sobre Mauricio Macri.

Por Karin Miller
Email This Page

Gabriela Cerruti, legisladora porteña del bloque Nuevo Encuentro, presentó a fines de febrero su nuevo libro «El Pibe», en el que narra la vida de Mauricio Macri, el heredero, y la historia de una de las familias más poderosas de la Argentina, del grupo económico que durante cuatro décadas tomó decisiones económicas y políticas centrales para el país. La diputada dialogó con Diario Z acerca del polémico libro que puede hundir a Mauricio Macri.

¿Por qué decidió escribir sobre la historia de Mauricio Macri y su familia?

Empezamos a investigar en la Legislatura todo lo relacionado con las empresas del grupo Macri y las contrataciones que tenían con elEstado de la Ciudad. A partir de ahí comenzaron a surgir toda una cantidad de hilos que tienen que ver con la historia de las empresas del grupo Macri y la Ciudad de Buenos Aires. El primer dato que teníamos era que Macri había gobernado la Ciudad de Buenos Aires tres veces. Primero con Cacciatore, después con Grosso y ahora, porque el mismo engranaje de empresas es el que estuvo en la Ciudad en los tres momentos. Empezamos a analizar balances, contrataciones, y justo la Editorial Planeta me llamó para ver si no quería escribir otro libro político que continuara lo que había sido en su momento «El Jefe» -sobre la vida de Carlos Saúl Menem y creo que si hay una continuidad ideológica y de modelo económico con respecto a lo que fue el menemismo en los 90, es sin duda el macrismo. Después me agarró la cosa de periodista y de escritora, porque es una historia fascinante, es una historia de una familia que cogobernó este país desde hace 50 años y que tiene una capacidad para tener influencias en el Estado, en la Iglesia, en la Justicia, como pocas familias de
este país.


¿Cómo cambió la relación del grupo económico Macri con el Estado argentino en los últimos 40 años?

Ellos hacen el gran salto a finales de la década del 60, principios del 70, cuando con la dictadura de Onganía empiezan a tener mucha incidencia no sólo en la obra pública sino en todos los temas de energía. Y a partir de ahí en todo lo que mires de este país estuvieron los Macri. Desde los planes de vivienda de López Rega, hasta el altar de la patria donde iban a enterrar a Perón y Evita, los puentes, las carreteras, las centrales eléctricas durante la dictadura, pero también durante el radicalismo y el menemismo. Y también con el actual gobierno, al ver los balances de las empresas, son muchísimas las obras que están llevando adelante, manejan ferrocarriles, rutas, transporte de energía, explotación petrolera. Son uno de los grandes grupos que realmente maneja la economía del país.


¿Por qué cree que Macri, viniendo de una familia tan poderosa,decidió ingresar en elmundo de la política?

Porque me parece que hay una visión diferente con respecto al padre en relación a cómo se ocupa el poder. El padre cree que hay que ser oficialista porque hay que ser contratista del Estado. Mauricio Macri tiene un punto de vista distinto, a partir de la década del 80, cuando él cree que hay que convertir las empresas del grupo, que deben dejar de ser empresas constructoras y pasar a ser empresas de servicio, para quedarse directamente con las privatizaciones del Estado. Y después, en un paso más de ese enfoque, lo que quiere es quedarse directamente con el Estado. Porque tiene una visión económica muy particular y la quiere llevar adelante. Es una visión de la escuela de Martínez de Hoz, Mauricio Macri se formó en la escuela del liberalismo del 76 al 80, fue militante de la UCD y fue un hombre educado en las cuestiones económicas por los mayores ideólogos de la dictadura.

¿Cree que el macrismo es la continuidad de las políticas económicas del menemismo?

Yo creo que el macrismo es la continuidad del modelo económico que empieza a implementarse en la Argentina a partir del 75, con Celestino Rodrigo, y que colapsa sin dudas en el 2001. Y no es casual que cuando ese modelo económico colapsa y empiezan a implementarse diferentes variantes, la derecha, a través de Mauricio Macri, intenta armar un movimiento que pueda volver a instalar esas ideas económicas en el gobierno. Cuando todo ese modelo colapsa hay una gran discusión dentro de la burguesía argentina que enfrenta al padre y al hijo, a Mauricio y a Franco, porque Franco creía que la salida de la convertibilidad era la pesificación y Mauricio creía que la salida era la dolarización. Esa diferente visión de la economía me parece que es lo que también los lleva orgánicamente, como grupo de poder y grupo ideológico, a plantearse una pelea por el poder.

¿Cómo definiría la relación entre Mauricio Macri y Franco Macri?

Tienen una relación de padre e hijo muy compleja. Son los Corleone en su versión argentina, con las particularidades que siempre tienen las versiones argentinas. Es un grupo en el que, cuando uno mira la historia, llaman la atención muchas cosas que han pasado desapercibidas, como por ejemplo dónde terminan los que traicionan en esa familia. Ricardo Zinn, socio, amigo y gerente de Franco Macri, quien lo traiciona en un momento y se quiere quedar con la Fiat, termina estrellado en una avioneta en Bolivia, en un día precioso de cielo celeste con un piloto experimentado y una avioneta nueva. Hay otros casos en donde el ostracismo no es en tal extremo, es político, desde Pereyra de Olazábal hasta Carlos Grosso, los que en algún momento fueron empleados de ellos pero se pelearon, nunca más pudieron volver actuar ni en política ni en negocios. Me parece que es un grupo con reglas complejas de resolución de sus conflictos, con dos secuestros en la familia también muy difíciles de explicar, con la hija menor casada con un secuestrador, y todo esto se ve en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con las escuchas ilegales, con los grupos para policiales a la noche. Esa relación tan compleja entre padre e hijo me hace acordar a los Corleone, en el punto en el que Vito necesita que Mike le saque a la luz los negocios. Vito construye la mafia y Mike necesita usar esa plata, esa hija y todo, pero en acuerdo con la Iglesia, con la política y con las sociedades de beneficencia. De alguna manera me parece que Mauricio tiene ese rol. Toda esa plata construida quién sabe cómo, él la esta blanqueando frente a la sociedad con su nuevo rol político.

Macri dijo que quería ser presidente ¿Cree que tiene posibilidades?

Yo creo que este país no se puede privar de la posibilidad de tener an señor como Macri como presidente, porque es un país que no se priva de nada. Es muy probable que le vaya mal en la Ciudad de Buenos Aires, porque ya hay un cierto conocimiento de cómo es Macri gobernando, pero en el interior del país donde en realidad lo único que interesa es que fue presidente de Boca y tiene ese tipo de fama puede ser que le vaya bien.

¿Considera que para los porteños la imagen de Macri es mejor o peor ahora que cuando empezó la gestión?

Yo creo que es notoriamente peor. Me parece que el único valor agregado que él tenía, que era que como era empresario iba a gestionar bien, se cayó.


Con respecto a Nuevo Encuentro ¿Cuáles son las perspectivas para el 2011?

Estamos tratando de construir un espacio a nivel nacional que marque de alguna manera este momento tan particular de la Argentina, donde tenemos un gobierno nacional que sin duda ha cambiado la agenda y ha marcado una cantidad de temas con los cuales estamos de acuerdo, que nos pareceninnovadores y progresistas, que tienen que ver con nuestros valores y proyectos políticos, y al mismo tiempo una cantidad de desacuerdos, sobretodo en la manera en que se llevan adelante. Hay que lograr encontrar un espacio de consenso, donde podamos reunirnos los que podemos debatir sin irnos a los extremos, sin poner todo en blanco sobre negro, y podamos rescatar lo mejor de la agenda y plantear todo lo que hay para hacer.

¿En qué consistía la Ley de Publicidad Oficial que vetó Macri?

Es la ley que regula el manejo de los fondos de la publicidad que tiene el gobierno de la Ciudad, lo que hacía era poner una cantidad de pautas sobre quién, cómo, de qué manera, hacer que todo sea transparente para que nada se hiciera a través de agencias, bolseros o gente ligada al gobierno. Ponía algunas pautas para que no se confunda lo oficial con el partido de gobierno. Decía, por ejemplo, que no puede usar el mismo color el partido de gobierno que los anuncios de la gestión. Y este es el tema central, porque básicamente lo que quería el macrismo
era usar el amarillo para todo.


¿Cuál fue su primera impresión de Buenos Aires?

Lo primero que conocí de Buenos Aires fueron las redacciones periodísticas y la calle Corrientes, porque terminábamos de escribir y nos íbamos allí. Pero me enamoré de Buenos Aires de verdad cuando viví afuera, me di cuenta de que mi lugar en el mundo era Buenos Aires. Extrañaba las calles y los lugares, ese particular clima y ritmo de la Ciudad. Y hoy me pasa que cada vez que me voy de viaje el camino de regreso siempre es una alegría enorme. Me parece que Buenos Aires sigue siendo una de las ciudades más bonitas que conozco. Ha habido gobiernos malos, y no han logrado destruirla. Si pudiéramos hacer reencontrar a los porteños con el espacio público volveríamos a tener una ciudad maravillosa.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario