Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias14°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La estación fría empezó cálida

El cambio de estación coincidió con el momento exacto en que el  Sol alcanzó su altura mínima. Cuánto va a durar el caluroso desfasaje entre termómetro y astronomía.

Email This Page
solsticio

Solsticio viene del latín solstitium, que significa “sol quieto”. En el año hay dos y son los momentos en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y durante tres jornadas se lo ve en el mismo lugar durante el mediodía. En el de invierno, alcanza su altura mínima y se corresponde con el día más corto del año, que llega después de la noche más larga.

Como en el mundo del revés, el otoño se despidió con climas helados y este miércoles, el día más corto del año porque comienza el invierno, arrancó cálido y augura 15º de máxima, que el jueves puede llegar hasta 20º. Es más, el pronóstico extendido Servicio Meteorológico Nacional  anuncia probables lluvias viernes y sábado, pero una temperatura promedio de 17º hasta el próximo lunes.

Igual, si alguien cree que la Ciudad va a desobedecer al clima del hemisferio sur del planeta, se va a decepcionar el martes 27, que casi una semana tarde dará inicio climático a la estación más fría del año, con lluvias y una mínima de 8º. Lo paradójico del desfasaje del termómetro y la astronomía es que aunque la posición de los cuerpos celestes no siempre se ajustan con exactitud a la convención del calendario, esta vez sí hubo coincidencia.

El solsticio de invierno sucede en el instante exacto en que el Sol en el cielo se posiciona sobre el trópico de cáncer, que es el punto más alejado del ecuador celeste. Más allá de lo que asegure el calendario gregoriano que nos rige, esto sucede siempre entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur. Pero esta vez todo se conjugó y según explicó el Observatorio Astronómico de Córdoba, el cambio de estación este año se produjo exactamente a la 1.23 de esta madrugada.

En la mayoría de las culturas antiguas del hemisferio sur se festejaban los solsticios y muchas de esas tradiciones aún se continúan. En la Argentina, por ejemplo, es el año nuevo mapuche, We Tripantu, que significa “nueva salida del sol y la luna”.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario