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Sólo para payasos

La película muestra a varios clowns rumbo a una convención donde se presentará “el acto ideal”, aquel acto superior que todo payaso quisiera mostrar a su público. 

Por Pablo Russo
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Sóloparapayasos_Foto2

Ante unos doscientos payasos se estrenó en el Gaumont Sólo para payasos, dirigida por Lucas Martelli. La película muestra a varios clowns rumbo a una convención donde se presentará “el acto ideal”, aquel acto superior que todo payaso quisiera mostrar a su público. Esta excusa ficcional permite la puesta en escena de los artistas en los paisajes más diversos. El director indaga el mundo de los payasos en clave documental y, maquillado y con nariz roja, se suma a este delirante encuentro (filmó durante la Convención Argentina de Circo, que convoca a unos cuatro mil artistas). Martelli conoce el paño: es acróbata.

La pata documental está construida en base a entrevistas a los protagonistas que hablan del oficio y del devenir histórico de tan antigua profesión. En el relato participan payasos de diferentes corrientes, como Chacovachi (callejero), Toto Castiñera (Cirque du Soleil), Pablo y Luna (Circo Social del Sur), Circo Manija (Taller de Artistas del Borda), Tortell Poltrona (Payasos sin Fronteras) y muchos más. Cada uno aporta su experiencia, sus anécdotas y sus reflexiones filosóficas. La película testimonia la risa, el absurdo, la crítica social y la vida libertaria de estos seres.

Para juntar imágenes de clowns, durante la producción Martelli convocó a un extraño concurso a través de internet: “Si este gil no me grabó lo hago yo mismo”. Consiguió material de lugares tan alejados como Nepal y la película se convirtió en una “superproducción payasa” única. La realización cuenta con el trabajo de Claudio Remedi y Gabriela Jaime, que con Martelli integran Boedo Films, uno de los grupos de cine político más importantes desde los 90.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
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