Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sólo el 33% de los porteños conoce qué es una comuna

Se trata de las unidades de gestión que desde fines del 2011entrarán en vigencia en la Ciudad.

Email This Page

A poco menos de un año de la elección de las autoridades de las Comunas, el Gobierno porteño puso en marcha una campaña de difusión para revertir ese porcentaje y lograr que los ciudadanos conozcan de qué se tratan esas esferas que plantean una descentralización de la gestión y que prevén una conducción por zonas y personería jurídica propia.

En ese marco, esta semana se realizaron 15 reuniones paralelas, bajo la denominación «Pre-Consejos Consultivos Comunales», a las que concurrieron unos 3.200 vecinos, destinadas a dar el puntapié al proceso de transición hacia las Comunas que contempla las elecciones de sus directores el 5 de junio y para el 10 de diciembre la asunción oficial de sus cargos.

Sin embargo, existieron quejas de algunos sectores que sostuvieron que la convocatoria, a cargo de la subsecretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad, no incluyó a Consejos que tenían existencia previa en los barrios.

«Es extraño el planteo, pero creo que son grupos minoritarios que tienen escasa o nula representación», dijo a Télam el subsecretario Eduardo Macchiavelli, que conduce un plan de etapas con vistas a junio del año próximo, el cual incluye extender el conocimiento del concepto de «Comunas» entre los porteños y la difusión de la campaña para las elecciones.

El funcionario porteño, quien admite las dificultades que implica su misión dado que «no hay antecedentes de este modelo en el país», defendió la fecha establecida en la Legislatura para el 5 de junio del 2011 a fin de elegir a las autoridades de las Juntas Comunales, que estarán integradas por siete miembros con cargos rentados.

«La descentralización se tiene que tomar como una política de Estado, y para ello se debe tomar el tiempo suficiente para poder hacerlo bien», remarcó en defensa de algunas voces de la oposición que pretendían que los comicios se efectuaran en este año.

Por su parte, algunos referentes políticos cuestionaron el mecanismo de la convocatoria que busca la implementación de las Comunas, gestadas con la Constitución de la Ciudad en 1996 y que incorpora competencias exclusivas para los ciudadanos, vinculadas con el mejoramiento de la calidad de vida en los barrios, pero también con el control independiente de su presupuesto.

«El gobierno de Macri convocó a conformar los Pre-Consejos Consultivos. Estos consejos, en la mayoría de las Comunas, ya vienen funcionando incluso con reglamentos propios. Corresponde, entonces, reconocer los que hace tiempo que vienen trabajando y que existen de hecho, y conformarlos en aquellos lugares donde no estén desarrollados», dijo el legislador Adrián Camps.

Por su parte, Juan Cruz Noce, referente de Nueva Comuna, sostuvo que «lo que no tuvieron en cuenta es que en las Comunas ya existen muchos vecinos y organizaciones participando para lograr que el proceso permita una Ciudad más democrática y participativa».

En tanto, Raúl Sánchez, de ComunArte, objetó que «el Gobierno de la Ciudad recién se dio cuenta que existe un gran espíritu participativo en los vecinos», y además rechazó la directiva de delegar la coordinación de los debates de las reuniones de los Consejos en los Directores Generales de los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC).

«Ello representa una flagrante superposición de intereses, ya que debe tenerse presente que la puesta en marcha de las Comunas significa la desaparición del cargo de director de CGPC, por lo cual proponemos que sea elegido un vecino de larga y reconocida participación», indicó.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario