Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Soledad Villamil: ‘Componer me permite contar cosas de mí’

La artista presenta esta semana su tercer disco, Canción de viaje, con temas propios.

Por Paula Sabates
Email This Page
1651600-soledad_villamil.jpg

Hace ya unos años que Soledad Villamil no sólo demuestra su gran talento en el campo de la actuación sino que también se destaca en la música. Por estos días, la multifacética artista lanzó Canción de viaje, su tercer disco solista, que incluye cuatro composiciones propias y otras seis canciones de autores contemporáneos, entre los que se encuentran Violeta Parra, Pablo Milanés y Leo Maslíah. El trabajo, que sucede a Canta (2007) y Morir de amor (2009), ambos ganadores de un Premio Gardel- es el resultado de los viajes que en los últimos tres años realizó la cantante por diversas situaciones personales y de trabajo. Será presentado oficialmente los sábados 20 y 27 de octubre en La Trastienda.
Recientemente, además, se estrenó Todos tenemos un plan, en la que la actriz de El secreto de sus ojos encarna a la protagonista femenina, esposa del personaje del reconocido Viggo Mortensen. La película cuenta la historia de un hombre desesperado por abandonar lo que para él se ha ido convirtiendo en una existencia frustrante, que incluye a su mujer y sus deseos frustrados de ser madre.
En Canción de viaje se percibe una apertura hacia distintos géneros y una mayor presencia de composiciones tuyas. ¿A qué se debe?
A que hubo un crecimiento importante con respecto a los otros discos. Por otro lado, a que soy muy curiosa e inquieta. Me cuesta quedarme en el mismo lugar. Repetirme me aburre, así que a la hora de armar un nuevo disco tengo ganas de probar cosas nuevas. Este trabajo es un viaje hacia nuevos puertos y la composición es uno de ellos. Componer me resulta un trabajo superinteresante, muy artesanal, que me permite contar nuevas cosas de mí. Y abrirme a nuevos géneros musicales me permite trabajar desde otro lugar la interpretación.
¿Sentís que la actriz y la cantante van de la mano o que se separan según el ámbito de trabajo?
Me siento muy actriz cuando canto. No puedo no acercarme a las canciones desde la interpretación, desde lo que tiene que ver con el contenido de la letra. Es inevitable para mí poner la piel y la emoción para trasladar las ideas que me trasmite cada canción. El desafío es lograrlo en la grabación, tratar de llevar al disco eso que ocurre cuando canto en vivo. Pero me gusta mucho grabar porque ese momento permite investigar otras cosas, da lugar a una reflexión. Grabar te permite escuchar e ir construyendo. En el escenario en cambio se tira toda la carne al asador y ya está.
Tus primeros dos discos ganaron un Premio Gardel y por El secreto de sus ojos obtuviste varios premios. ¿Cómo es encarar un proyecto después de que los precedentes fueron tan exitosos? ¿Hay algún tipo de presión extra por hacer un nuevo éxito?
Evidentemente lo que pasó con los trabajos anteriores a una le genera algo. Pero trato de olvidarme un poco de eso, de no encasillarme en ningún lado y de darme la libertad de hacer lo que tengo ganas sin pensar mucho en las expectativas. No es bueno para lo creativo trabajar con presión. Trato de empezar de cero, de ver qué quiero contar y con quién. Después rezo para que eso haga sintonía con el público, claro. Pero las veces que se logró esa empatía fue porque primero el trabajo me conmovió a mí. Si funciona bien, buenísimo, y si no siempre voy a estar contenta porque hice lo que tuve ganas.
¿Qué te interesó de Todos tenemos un plan?
Me pareció muy interesante el guión y me gustó la idea de trabajar con la directora Ana Piterbarg, con Viggo Mortensen y el resto de los actores. Es una película muy poco convencional. Además me gustó mi personaje, que como dice el título de la película es una mujer que tiene muchos planes que cree que ya están garantizados y a la que la vida le dice que nada de lo que pensó se puede concretar. Fue interesante construir el personaje, trabajar cómo lidiar con esa frustración, con ese dolor y esa revelación que le produce el destino. Esa reflexión que propone la película, la de que hay que sobreponerse y seguir, me pareció interesante.
Hablando de planes, ¿cuáles son los tuyos para los próximos meses?
Mi plan más importante e inmediato es presentar el disco en La Trastienda. Tengo muchas ganas de tocar en vivo, de volver a subirme al escenario. Sobre todo de establecer el contacto con el público, que es un poco por lo que grabé el disco.

En pocas palabras
• Nació en La Plata en 1969.
• Tiene dos hijas, Violeta y Clara.
• Actúa desde los 15 años.
• Ganó 5 premios a Mejor Actriz por El secreto de sus ojos.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario