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TEMAS DE LA SEMANA

Soledad Acuña reconoce que hay 20 escuelas en estado crítico

La ministra Acuña admitió graves problemas de infraestructura y que faltan 7.000 vacantes. Dice que apeló el fallo que prohíbe cerrar talleres en las secundarias.

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educación_fotoGCBA Foto GCBA

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reconoció que faltan alrededor de 7.000 vacantes en las escuelas públicas, la mayoría en nivel inicial. También admitió que veinte escuelas están en estado crítico y que desde el gobierno apelaron la medida que impedía el cierre de los talleres contra turno en escuelas de barrios pobres.

Con respecto a la falta de vacantes, Acuña negó que fueran 11.000 los chicos que se quedaron sin lugar. Esa cifra surge de la respuesta oficial del Ministerio de Educación a un pedido de informes del legislador Patricio del Corro (FIT).

Según la ministra, los bancos que faltan son entre 6.500 y 7.000. “Es el promedio histórico. El 90 por ciento son de maternal y jardín hasta 3 años. Tenemos cubierto sala de 4, de 5, primaria y secundaria”, afirmó Acuña en una entrevista al diario Página 12.

Por este motivo, la ministra dijo que planean construir 30 escuelas nuevas con jardín de infantes en las zonas con mayor demanda, por ejemplo en Chacarita y en los barrios del sur.

En la misma entrevista, Acuña reconoció que hay escuelas con graves problemas edilicios. Según sus propias palabras, 20 se encuentran en “estado crítico”.

“Si bien hay mucho avanzado y hay escuelas nuevas, el jefe de Gobierno decidió darnos este año el doble de presupuesto para infraestructura escolar. Hoy tenemos 200 obras al mismo tiempo”, explicó la ministra.

Acuña también hizo referencia a la decisión de cerrar talleres extracurriculares que se dictan en ocho escuelas de villas. Esos talleres intentan evitar que los adolescentes abandonen la escuela o pasen muchas horas en la calle.

Para evitar el cierre, el juez Roberto Gallardo dictó una medida cautelar en donde le ordena al Ministerio de Educación a continuar con los talleres.

“Ya apelamos y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque estamos absolutamente en desacuerdo”, afirmó Acuña. Opinó que el fallo era una decisión “desde el prejuicio y desde una mirada política y no objetiva como debe tener un juez”.

La ministra dijo los talleres fueron reemplazados por nuevos contenido de la NES –el nuevo plan de estudio- y que “en ningún caso se quedan los chicos sin actividad ni son expulsados a la calle”.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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