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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Se deberán recuperar los días perdidos

Las clases continuarán hasta Navidad, dice el Ministerio. El gobierno porteño, acusado por estudiantes, docentes y familias de negarse al dialogo, invitó a discutir la reforma en los barrios, y dio la espalda a la comunidad educativa.

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marcha

Miles y miles de estudiantes marcharon el viernes por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en contra de la reforma educativa que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “Nos declaramos en contra de una reforma anti educativa y creemos como centro de estudiantes que tratar de implementar una nueva reforma a sólo cuatro años de la anterior (Nueva Escuela Secundaria) es ilegal, a punto de terminar la primera cohorte” de la otra, dijo a Télam uno de los tantos estudiantes que explicaron su malestar.

Sin embargo, el gobierno porteño ha decidido que la confrontación es su respuesta a la disconformidad estudiantil con los cambios en enseñanza media es la confrontación. El jefe de Gobierno avaló las acusaciones de la ministra Soledad Acuña y calificó la toma de 27 escuelas como “absolutamente política y apoyada por sectores de la izquierda y el kirchnerismo”.

Además, el gobierno convocó a toda la comunidad a discutir el proyecto de reforma de la secundaria. “Las invitaciones llegarán por mails o la gente se podrá anotar desde el Facebook o la página del gobierno. Las reuniones se van a hacer durante la semana que viene en todos los barrios”, dijeron en el Ministerio.

En tanto, una resolución del Ministerio de Educación extendió el ciclo lectivo en las escuelas tomadas hasta que se cumplan las 190 jornadas obligatorias por año. Según cálculos de las autoridades, mantendrán a los alumnos de esos establecimiento cursando hasta la víspera de la Navidad.
El texto oficial, con fecha del 8 de septiembre, determina que los equipos de conducción de las escuelas tomadas «deberán diseñar un plan de recuperación de contenidos» a presentar ante los supervisores del área que garantice el dictado para el cumplimiento «del Diseño Curricular vigente».

Ayer miles de estudiantes marcharon desde el Ministerio de Educación de la Nación a la cartera en la Ciudad en rechazo a la Secundaria del Futuro, en víspera de la conmemoración de La Noche de los Lápices.

Acuña dice que los chicos no saben expresarse

Acuña confirmó que hay 27 escuelas tomadas y dijo que la reforma propuesta «tiene que ver con el fracaso de la escuela, que no le enseña a los jóvenes a expresarse y dialogar». La ministra dijo haber recibido el viernes pasado, por primera vez, a estudiantes de los colegios tomados. “Vinieron representantes de solo siete colegios, con padres que se presentaron como asesores del Gustavo Vera y otro dirigente del Frente para la Victoria. No se llegó a ninguna solución”, aseguraron fuentes del Ministerio.

En declaraciones a Radio La Red, Acuña insistió: «La toma es negar el valor de la palabra y creer que ya no sirve hablar». Y aseguró que las autoridades «hablaron con 53 representantes de diferentes escuelas, rectores y sindicatos sobre la reforma”.

Los estudiantes de las escuelas tomadas niegan la existencia de esa reunión. “Estamos en un grupo todos los colegios tomados y nadie dijo nada. Nos convocan a diálogos en donde no nos escuchan, ni siquiera se hacen actas”, le dijo a Clarín Joaquín Santucho, estudiante de la escuela de Música Juan Pedro Esnaola.

En realidad, según los estudiantes, el viernes 8  todas las agrupaciones estudiantiles fueron convocadas por el Ministerio de Educación para dialogar sobre la reforma. «En esa reunión no hubo ninguna respuesta. Nos convocaron, pero no estaban dispuestos a cambiar nada y no dejaron participar a los representantes de los colegios tomados», dijo Juan Ignacio Solinas, vicepresidente del centro de estudiantes del Mariano Moreno.

La jueza Liberatori y la Defensoría insisten en abrir el diálogo

La Defensoría del Pueblo estuvo presente el viernes en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos.

La asesora Mabel López Oliva explicó: «Después de largas discusiones, el ministerio se comprometió a comunicar la inexistencia de dicho documento a todas las escuelas de la ciudad y que en aquellos casos donde hubo denuncias penales, a raíz de las instrucciones que planteaba el documento, deberán dejar sentado en los expedientes lo mismo».

Por su parte, el defensor del Pueblo Alejandro Amor opinó: “Ahora más que nunca debemos profundizar el diálogo que es el único camino para acercar posiciones, nosotros reafirmamos y profundizamos nuestro compromiso para que la mediación que estamos llevando adelante sea el ámbito que permita arribar a una solución. Porque la educación de nuestros hijos es un derecho y una responsabilidad del conjunto de la sociedad”.

Amor propuso “la conformación de un espacio de diálogo permanente sobre la reforma educativa, porque la educación está en cambio permanente y toda la comunidad educativa debe formar parte de esa transformación”.

Fuente Diario ZFuente TélamFuente www.defensoria.org
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