Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Societá Unione Operai Italiani, un patrimonio en peligro

El edificio se encuentra en estado de total abandono producto del nulo mantenimiento.

Por Agustina Martinez Alcorta
Email This Page

La colectividad italiana y la comu­nidad porteña sienten, una vez más, la falta de conciencia por el cuidado de inmuebles que por su valor histórico y arquitectónico son consi­derados piezas únicas. Ubicado en la calle Sarmiento 1374, la sede de la Societá Unio­ne Operai Italiani, una obra del arquitecto italiano Virginio Colombo, es propiedad de la asociación de inmigrantes italianos Unio­ne e Benevolenza. En la actualidad, y hace ya varios años el lugar presenta roturas por derrumbes en el techo y a las constantes usurpaciones del lugar que terminaron de dejar el edificio prácticamente en ruinas. En diálogo con Diario Z, la arquitecta Lau­ra Weber, asesora en temas del patrimonio del defensor adjunto de la Ciudad de Bue­nos Aires, Gerardo Gómez Coronado, de­talla la situación actual de la construcción histórica y el reclamo presentado ante el Gobierno de la Ciudad para que se haga cargo de la situación.

¿Hace cuánto que está abandonado?
Hasta hace unos años funcionaba como es­cuela y se hacían conciertos en el salón, pero después la escuela se mudó y el lugar que­dó abandonado. Los que estamos en el tema del patrimonio sabemos hace mucho tiempo está en una situación complicada. Este año recibimos la denuncia de que estaban retiran­do materiales y no sabemos adónde están.

¿Existe la posibilidad de demolición?
No, el edificio está protegido así que no se puede demoler, si bien Unione e Benevolen­za no tiene el dinero para arreglarlo, tampo­co tienen pensado demolerlo.

¿Cuál fue el reclamo de la Defensoría?
Se presentó al Ministerio de Cultura una reso­lución en la que pedimos una ayuda económi­ca. Sabemos que no hay dinero para restaurar­lo pero es necesario que se arreglen al menos los daños que tiene actualmente, y asegurar­lo para que no siga habiendo inconvenientes. Eso es lo urgente.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario