Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Sureste 15km/h
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   21°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sociedad de Fomento de Versalles: un punto de encuentro para los vecinos

La Sociedad de Fomento Luz del Porvenir, en el corazón de Versalles, ofrece artes marciales que convive con funciones de teatro y peñas.

Por Juan Castro
Email This Page
Sociedad de Fomento Luz del Porvenir

Pese a su nombre palaciego y francés, la historia del barrio de Versalles está ligada al ferrocarril británico. Su llegada al oeste porteño, a comienzos del siglo pasado, implicó progreso y nuevas oportunidades laborales.

Así lo intentaron obreros ferroviarios, en su mayoría inmigrantes españoles e italianos, al instalarse en casas de chapa y madera en torno a talleres y estaciones. En aquel entonces las calles eran de tierra y el arroyo Maldonado, que corría por la actual Juan B. Justo, de tanto en tanto inundaba sus hogares. Encima, los incendios eran frecuentes por los materiales precarios que usaban.

Sin desanimarse, se organizaron y varios de ellos fundaron la Sociedad de Fomento Luz del Porvenir el 30 de junio de 1923. “Primero compraron una campana, que usaban para alertar al barrio en caso de urgencias. Luego hablaron con la Municipalidad para asfaltar calles, poner cloacas y luz, entre otros servicios”, dice María Cristina Herrera, actual presidenta.

Versalles se convirtió en un barrio próspero y tradicional. La sociedad, sin embargo, continuó activa. “Nos guiamos por la función social de nuestro estatuto”, suma Herrera. En la actualidad, en la sede de Dupuy al 1100 funciona el centro de jubilados Círculo Amistad. Desde hace 33 años, los jueves se reúnen para charlar y jugar a las cartas, pero también porque hay servicios de enfermería, acupuntura y kinesiología, entre otros.

Luz del Porvenir también se caracteriza por sus talleres, el sostén financiero de la casa junto a la cuota de los socios. Hay clases de yoga, aikido, capoeira, gimnasia, taekwondo, guitarra, coro, computación y muchos más. Además, hay funciones de teatro, peñas y encuentros musicales. “Estamos abiertos a nuevas propuestas”, dice Herrera y cuenta que el objetivo es formar una nueva camada que continúe con la institución, que va camino a cumplir cien años.

Mientras tanto, en la sociedad se hacen reuniones de Versalles de Pie, agrupación donde los vecinos debaten la seguridad del barrio. “Es mucho esfuerzo, pero es importante la participación. Nos agrupamos por cuadra o calle, estamos al tanto de los peligros actuales”, añade la socia Marta Pizzo.

“Aunque los tiempos cambien, la solidaridad y la unión son los recursos más fuertes que tenemos. Antes con la campana se alertaba por incendios e inundaciones. Ahora estamos en contacto por los nuevos problemas de Versalles”, dice Pizzo.

• Dirección: Dupuy 1135.
• Teléfono: 15-6713-8358.
• Barrio: Versalles.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario