Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 78%
Viento: Este 20km/h
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 26 de Septiembre
    Muy nuboso14°   21°
  • Lunes 27 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sobreseyeron a Macri, Vidal y Rodríguez Larreta por la represión en el Borda

La Cámara de Casación Penal consideró que los funcionarios no cometieron delito. Seguirá investigando a los dos efectivos de la Policía Metropolitana acusados de golpear a pacientes, médicos y enfermeros.

Email This Page
policia_borda2
borda_metropolitana Télam, Buenos Aires 26/04/2013: Se registaron graves incidentes este mediodía en el Hospital Borda entre trabajadores de ese centro de salud y personal de la Policía Metropolitana, que comenzaron a demoler el Taller Protegido 19. Foto: Daniel Dabove/Télam/lz
Anterior Siguiente

A tres años de la represión en el Hospital de Salud Mental Borda, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó los sobreseimientos del presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

A su vez, la Cámara seguirá investigando el actuar del ex jefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez y el subjefe Enrique Pedace. En los fundamentos del fallo se señala que «dirigir un despliegue policial que arroja gas en el rostro a las personas y luego cuando éstas caen al piso, encontrándose indefensas, continúan siendo golpeadas por efectivos policiales, mal puede definirse como un adecuado, necesario, no abusivo y proporcionado uso de la fuerza».

Además de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta, también fueron sobreseídos del delito de «vejación y/o apremios ilegales» la ex ministra de salud porteña Graciela Reybaud y Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia).

«No se advierte infracción de los deberes de funcionario público que cabría imputarle al por entonces Jefe de Gobierno (Macri), ni tampoco en la impugnación se señala ningún quebrantamiento de deberes que posibilite habilitar su imputación penal por competencia institucional en este caso», sostuvo el fallo firmado por los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Pablo Jantus y Horacio Dias.

La represión en el Hospital de Salud Mental Borda ocurrió el 26 de abril de 2013 en las inmediaciones de la avenida Amancio Alcorta y Perdriel, donde funcionaba el Taller Protegido 19.

Operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño ingresaron para vallar y demoler un antiguo taller cuando un grupo de médicos, pacientes y empleados estatales se concentró allí para oponerse. La Policía Metropolitana intentó avanzar sobre los manifestantes a fuerza de golpes y balas de goma.

Tres empleados del Borda fueron procesados por los incidentes registrados por «atentado y resistencia a la autoridad».

 

DZ/ah

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario