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TEMAS DE LA SEMANA

Ademys presentó un pedido de informes

El pedido de informes quiere que el Ministerio muestre el convenio que firmó con Educá por Argentina y diga cuánto cuesta y de dónde sale el dinero. La ministra Soledad Acuña reconoció que paga los salarios de los «co-docentes» que designa la fundación.

Por Néstor Rivas
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ExA 2

El sindicato docente Ademys presentó en la Legislatura, a través de la banca del Frente de Izquierda, un pedido de informes dirigido a Poder Ejecutivo por la actividad que realiza la ONG “Enseñá por Argentina” en las escuelas públicas de la ciudad.

Quieren que el gobierno diga cuál es la norma que autoriza que asociaciones  privadas realicen tareas docentes en las escuelas públicas. Que dé a conocer los convenios que firmó el Ministerio de Educación con Educa por Argentina, el costo de ese programa y la partida presupuestaria afectada.

Ademys también pique que el gobierno explique cómo aplicará el programa educativo de “co-docentes” que publicita la ONG. Específicamente, qué establecimientos educativos serán afectados, qué alcance pedagógico tiene la tarea de los “co docentes”, su modalidad de contratación y la cantidad de personal.

“Insistimos con reclamar información oficial sobre la actividad de estas fundaciones en el sistema educativo de la Ciudad, porque el caso de Enseñá por Argentina no es el único”, apunta Gabriel Lubo, secretario adjunto de Ademys.

Ese sindicato fue el que sacó a la luz la presencia de los “co-docentes” de ExA en las aulas, a partir de la denuncia de un delegado del Liceo 4. “Detrás de esta actividad hay un recorte de presupuesto”, explica Lubo. “Hasta ahora, había dos maneras de designar co-docentes en las aulas en el sistema público. Uno, era a través del Plan Mejoras, que era nacional. Quedaba a criterio del director de cada institución asignar horas a alguno de los docentes de su staff para ciertos proyectos o tareas. Ese programa se cortó. La otra variante es a través de lo que se llama ´profesor por cargo´, que son concursados y prevén la posibilidad de formar parejas pedagógicas, generalmente coordinadas por los departamentos de cada materia. Pero no hay en todas las escuelas”.

En ambos casos, se trata de profesores que cobran el salario oficial. Los “co-docentes” de Enseñá por Argentina, en cambio, cobran por un paquete de 30 horas/cátedra un tercio de lo normado. Además, sus honorarios los paga el Gobierno de la Ciudad, como reconoció la ministra de Educación Soledad Acuña durante un reportaje radial.

La tarea de los “co-docentes” de ExA es, por lo menos, poco clara. Según la ministra, realizan tareas de “acompañamiento”, mientras que la web de la ONG los describe al frente de la clase. El asunto es que, además, llegan a las aulas a partir de una selección previa a cargo de la propia fundación cuyos criterios se ignoran, “salvo los otorgados por su publicidad, de carácter empresarial y vinculado a los estándares de evaluación internacional”, señalan los docentes entre los fundamentos de su pedido de informes.

“Para llegar al aula, un docente tiene que presentarse a los concursos, que son públicos y a los cuales cualquiera puede concurrir, tanto para tomar horas como para observar el procedimiento. Allí se dan a conocer los cargos disponibles. Éstos se otorgan de acuerdo a un orden de mérito de acuerdo al puntaje que otorgan el título docente, los postítulos y maestrías que realizó, los cursos de capacitación, antecedentes culturales y antigüedad en el sistema. Estos ´co-docentes´ no tienen título ni atraviesan concursos. Queremos que se creen los cargos de co docentes o ayudantes pero que rijan las mismas reglas de juego para todos y se les pague el salario que corresponde por ley”, concluye Lubo.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
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