Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sin voto electrónico para las elecciones de abril

Con duras críticas de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri, la Legislatura de la Ciudad suspendió ayer por ley la aplicación del voto electrónico para las elecciones primarias porteñas del próximo 26 de abril, en las que finalmente se utilizarán las tradicionales boletas de papel.

Email This Page
votacionlegis La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó esta tarde en sesión especial, la ley que posterga la aplicación de la Boleta Única y el sistema de voto electrónico previsto por Ley 4894 en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 26 de abril.

Con 55 positivos, 2 negativos y una abstención (hubo dos diputados ausentes), el cuerpo modificó la ley de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para suspender la aplicación de la denominada Boleta Única Electrónica (BUE), debido a los «escasos tiempos» para la puesta en vigor.

La BUE, sin embargo, sí se aplicará en las elecciones generales del 5 de julio, cuando se elegirá jefe de Gobierno y se renovará la mitad de la Legislatura, afirmaron legisladores macristas.

La oposición evaluó que la decisión de suspender la BUE está relacionada con la interna del PRO entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti: entienden que la postergación del voto electrónico favorece al jefe de Gabinete quien, a diferencia de la senadora, dispone de la estructura de fiscales, necesaria para una votación con boletas de papel.

El legislador Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular, dijo que en el macrismo «o se dieron cuenta de que le voto electrónico le convenía a Michetti y entonces están trasladando la interna de ellos a toda la sociedad o hay que decirle al ministro de Gobierno (Emilio Monzó) que se dedique a trabajar en lugar de pasear por la Argentina detrás de la candidatura (presidencial) de Macri».

«Venimos a salvarle las papas», dijo, a su turno, el vicepresidente tercero de la Legislatura, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI), que votó a favor de la suspensión de la BUE con duras críticas al Gobierno porteño.

«Sufrimos la especulación política del jefe de Gobierno y sus funcionarios en relación un derecho fundamental, como es el de los ciudadanos a votar a sus representantes», dijo Ferraro, en alusión a la indefinición de Macri respecto del calendario electoral porteño, que fue anunciado en diciembre, cuatro meses antes de los comicios.

El radical Hernán Rossi, del bloque Suma Más, también votó a favor de la suspensión de la BUE pero cuestionó la «la falta de certezas, con innumerables versiones sobre las fechas en que los porteños debían ir a las urnas».

«A menos de dos meses de la realización de las primarias pocos son los ciudadanos que conocen las novedades en la forma de votar y qué sistema se utilizará», criticó Rossi, que responde al precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO).

Por su parte, Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), descartó que la modificación de la ley se vincule con «un debate referido a los tiempos» y al respecto agregó: «No nos engañemos, todos sabemos que esta modificación del régimen electoral ha sido dictada en función de las necesidades de la interna del macrismo».

El legislador del Partido Obrero (PO) sostuvo que «la boleta tradicional, sábana, permite una acción más intensa de los aparatos electorales, con menos pulcritud, menos diplomacia y las nefastas prácticas de punteros, como el robo de boletas».

También con críticas, el kirchnerismo acompañó el proyecto del oficialismo señalando que «la innovación tecnológica sin la preparación necesaria podría poner en riesgo el desarrollo de un acto electoral».

«Este atolladero en el que nos ha metido el oficialismo entendemos que lo mejor es la suspensión», afirmó la diputada Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria.

El legislador Gustavo Vera (ex Unen) relacionó la suspensión de la aplicación de la BUE a «las propias luchas intestinas» del oficialismo, al que acusó de «confundir Gobierno con Estado».

«Acompaño la ley porque es el mal menor en medio de este papelón», dijo el legislador y precandidato a jefe de Gobierno de la agrupación Bien Común.

Los macristas Helio Rebot y Francisco Quintana defendieron la iniciativa «a resultas de una intervención directa del defensor del pueblo, Alejandro Amor», durante una audiencia celebrada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la que citó un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que había advertido sobre los escasos tiempos» para la aplicación de la BUE en los comicios porteños.

Los legisladores oficialistas subrayaron que el sistema «sí se aplicará» en las elecciones generales del 5 de julio y señalaron que la ley aprobada establece la «duplicación» del aporte económico de la Ciudad a las agrupaciones política para la impresión de boletas, de 15 a 30 centavos por boleta de las tres categorías (jefe de Gobierno, legislador y comunero).

El artículo sexto de la ley aprobada establece que «el Poder Ejecutivo otorga a las listas de las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas un aporte para colaborar con los gastos de impresión de las boletas electorales, equivalente a 2 (dos) boletas por elector registrado en la ciudad o comuna».

Además, se permitirá «realizar simulacros de votación del sistema previsto en el Anexo II de la Ley Nº 4.894 en mesas electorales, durante el desarrollo de los comicios del 26 de abril» y se ordena que «debe preverse un mecanismo de evaluación sobre la utilización del sistema».

DZ/sc

Fuente Noticias Argentinas
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario