Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sin solución la crisis de anestesistas en los hospitales públicos

‘Se hicieron 15 partos sin anestesia en un día’, afirma la Asociación de Médicos Munici

Email This Page

La semana pasada, la Cámara Nacional en lo Criminal confirmó el procesamiento de tres médicos de ese hospital porteño por homicidio culposo. Gilardi criticó esta resolución judicial porque «compromete a la gente que no tenía la solución en las manos».

«¿Cómo un director de hospital o un jefe de guardia o de anestesiología va a poder proveer lo que el estado no provee?», se preguntó en diálogo con radio Mitre.

Ante esta situación, la Asociación convocó este mediodía a una reunión de la que están invitados a participar todos los directores de hospitales, a todos los jefes anestesiología y los jefes de departamentos de urgencia de los 33 hospitales de la ciudad.

«Si hay un fallo judicial así, mañana hay un hospital sin médico anestesista y cualquier juez, apoyándose en este fallo, va a procesar nuevamente al director, al jefe de anestesistas que no están en condiciones ellos de proveer anestesiólogos. Cuello de botella, necesidad absoluta de buscar soluciones de fondo por eso estamos hoy reuniéndonos para que esto no sea más que un triste recuerdo», dijo.

Para Gilardi, la muerte del bebé escapa a la responsabilidad de los médicos procesados y se vincula con «una problemática de larga data»: la falta de anestesistas en los hospitales porteños, un hecho que la asociación viene denunciando desde hace tiempo.

«Si hay pocos anestesistas, es un recurso humano crítico, tenemos dificultades para los nombramientos esperando un año, si cuando hacen la suplencia no les pagan, estamos ante un problema», dijo.

«Ha pasado en la Sardá que ha hecho 15 partos normales en el día, por suerte, gracias a Dios, sin anestesistas de guardia, había que trasladarlo en otro lado. Yo soy médico obstetra y la verdad, no hay que hacer ni un parto en esas condiciones», contó.

«El caso del Santojanni ocurrió en febrero del 2008. Estamos en junio de 2010. Hemos reclamado, hablado, mandado nota, cartas documento y si por lo menos aquella situación hubiera servido para reaccionar esta anomia que encontramos a determinados niveles; pero hoy estamos igual», dijo Gilardi a radio Mitre.

Gilardi hizo hincapié en la gravedad de esta problemática que vinculó directamente con la equidad en el acceso a la salud.

«Acá hay que dar una solución de fondo, porque si no, hay una tremenda inequidad para aquél que en un sistema privado puede acceder en tiempo y forma a una cirugía y no lo puede hacer en el sistema público. Esto implica que no hay libertad de acceso a la salud, porque no basta con poder entrar a un hospital, hay que ser asistido en un hospital. Hay 15 millones de argentinos que se atienden en el hospital público«, dijo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario