Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 63%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Miércoles 17 de Julio
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 18 de Julio
    Cubierto11°   14°
  • Viernes 19 de Julio
    Nubes dispersas11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El teatro sigue en crisis por el aumento de la luz

Las salas independientes no pueden pagar la luz. Las comerciales apagan las marquesinas más temprano. Todos se resisten a aumentar las entradas.

Por Daniela Pasik
Email This Page
CfGJ2tiXIAQDFVI

Una nueva postal de la avenida Corrientes, la que nunca duerme, vacía y oscura. Apenas terminan las funciones, los teatros apagan sus marquesinas. Tratan de ahorrar luz. Las temidas boletas con las nuevas tarifas ya llegaron y el aumento es entre cuatro y siete veces mayor a lo que se pagó el bimestre anterior.

Una nueva foto turística de Palermo, Villa Crespo y Almagro, con la escena de la hasta hace poco cada vez más floreciente actividad de los teatros independientes, marchita. Si se trasladara el aumento del 500 por ciento de la electricidad al valor de una entrada promedio del circuito alternativo, por ejemplo, se pasaría de los $180 a los $900.

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) y la Asociación Argentina de Teatro Independiente (Artei) coinciden en que no van a trasladar el tarifazo al precio de las localidades y piden que el gobierno, el nacional y el porteño, colabore con esta situación. Por separado, pero al mismo tiempo, las dos entidades que representan a casi todas las salas que hay en la Ciudad decidieron tomar medidas.

“Hicimos contacto con Nación y nos dijeron que en el interior del país los teatros tienen tarifas diferentes, que este es un problema de capital, y nos derivaron al ministerio de cultura porteño. Por eso ahora mismo estamos pidiendo una reunión con Darío Lopérfido, que esperamos suceda la semana que viene”, dice a Diario Z Sebastián Blutrach, dueño de El Picadero y presidente de Aadet.

Desde Artei ya habían mandado cartas a Lopérfido y también al Ministerio de Energía. Al no haber obtenido respuesta, esta semana presentaron un recurso de amparo para frenar la suba. “El jueves tenemos una reunión en el Ministerio de Cultura de la Nación, pero no se avanzó nada”, dicen desde la entidad que nuclea a más de 80 salas independientes.

Carlos Rottemberg, referente del sector teatral, explicó que el mayor problema para las salas de avenida Corrientes es la tabla diferencial que hay en el horario pico y fuera de horario pico. Las salas necesitan energía eléctrica en el momento en que sale más cara. Los teatros comerciales usan para las funciones, además de la luz en la sala, los sistemas de frío/calor y las marquesinas.

“Ante la crisis que atraviesa el teatro en su totalidad por los aumentos estaría bien contar con el apoyo de los funcionarios que siempre alaban la cartelera, para que no se vea afectada”, comenta Blutrach, que además explica que, aunque no es una medida de fuerza, si la situación sigue así lo más probable es que en el corto plazo las marquesinas de avenida Corrientes se apaguen por completo.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario