Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sin Macri, los candidatos porteños debatieron en la UBA

Sin Macri y sin Biondini se realizó el debate organizado por la Universidad de Buenos Aires.

Email This Page

En tanto, el rector de la UBA, Rubén Hallú, ofreció organizar un debate similar en el mismo espacio en caso de balotaje tras las elecciones del domingo.

Del debate participaron los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Filmus; Fernando Pino Solanas, por Proyecto Sur; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda; Javier Castrilli, de Acción Ciudadana; Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad; Jorge Todesca, del MID; Silvana Giudici, por la UCR; Jorge Telerman, del Frente Progresista Mas Buenos Aires, y Ricardo López Murphy, del Partido Autonomista.

Filmus, aseguró que «el país se recuperó no sólo por el crecimiento económico, sino distribuyendo la riqueza y devolviendo la autoestima a la gente».

Al abrir su exposición, el senador lamentó «la ausencia de Mauricio Macri para tener la oportunidad de comparar su gestión», y denunció que la Ciudad actualmente «es injusta y no a la altura de lo que se hace en la Nación».

Al comenzar las intervenciones, Filmus destacó que educación «es el tema donde más nos diferenciamos», porque «es una política central desde 2003, cuando nos hicimos cargo en el peor momento de la educación y logramos levantarla».

«Construimos 1500 escuelas, aportamos la Ley de Financiamiento Educativo, multiplicamos por cinco el salario de los docentes, también construimos 46 hospitales en Nación: ¿cómo no vamos a terminar el de Lugano?», se preguntó Filmus.

Zamora, a su vez, dijo «que los pueblos manden y los funcionarios ejecuten. Que los pueblos decidan y los funcionarios hagan lo que los pueblos decidan».

Solanas, en tanto señaló que «nosotros pensamos que estamos frente a los candidatos de dos gobiernos y que la Ciudad debe defender su autonomía y su gestión transparente».

Telerman, por su parte, agregó «que no haya un chico más en la calle, que no haya indigentes. Que la Ciudad de Buenos Aires vuelva a ser homogénea y no tan injusta».

Bregman remarcó que «somos una izquierda independiente tanto del gobierno nacional como de las patronales sojeras, como de las corporaciones».

López Murphy propuso «una Ciudad segura, donde no tenga temor donde camina, temor a ser asaltado, asesinado, violado».

Castrilli, que cerraba sus intervenciones exhortando «vótese usted mismo, vote a Castrilli», aseguró que «somos los indignados, los porteños indignados por la indiferencia, por la corrupción, por la naturalización de la inseguridad».

Todesca recordó que «hemos acompañado a Eduardo Duhalde en aquellos momentos en que parecía que la Argentina se derrumbaba y la supimos sacar adelante. Tenemos experiencia en la gestión, sabemos establecer prioridades y gobernar».

Giudici, a su vez, dijo que «nuestras propuestas van a ir en dos sentidos: combatir la desigualdad y combatir la inseguridad que hoy es uno de los reclamos más importantes de los porteños» y Estenssoro pidió «cuatro años para hacer de Buenos Aires una ciudad justa, una ciudad integrada, una ciudad moderna, una ciudad creativa, la más linda y más emprendedora de América Latina».

En educación y salud, Castrilli indicó que «necesitamos decir basta a subejecutar las partidas destinadas a la infraestructura edilicia de las escuelas y de los hospitales».

Estenssoro propuso «focalizar en dos cosas: en los más pequeños, en los chicos de 45 meses a 4 años para que tengan la misma oportunidad. Vamos a crear 100 jardines maternales. Hacer las mejores escuelas en la zona sur y no subejecutar la infraestructura escolar».

Bregman exigió «basta de subsidios a la educación privada, basta de subsidios que van a mantener la educación religiosa en detrimento de la educación pública». Macri tiene un proyecto privatizador de la educación, elitista y pinochetista.

En tanto, Solanas dijo «queremos enfrentar sobre todo a la enorme desigualdad que se ha profundizado en estos años de gestión macrista. Esa desigualdad es palpable en los temas de salud, vivienda, educación».

Zamora remarcó que «Macri bajó el presupuesto de educación y por supuesto de esa reducción no tocó lo que va a la escuela privada. Sólo bajó los montos que se destinan a la educación pública. Nos parece que es imprescindible revertir esto y es con los subsidios de la escuela privada».

Por su parte, López Murphy, quien imitó a Castrilli repitiendo «vote por López Murphy» dijo que prioriza «una educación que permita la movilidad social, una educación que de espacio y de oportunidad para la reinserción laboral y los logros académicos».

Giudici, a su vez, dijo: Yo quiero una educación pública de calidad. Si vemos los indicadores del gobierno macrista, la subejecución presupuestaria, nos damos cuenta que esto no puede suceder. En mi gobierno los recursos se van a utilizar para que las escuelas tengan gas, los recursos necesarios para funcionar y también para que se completen las obras».

Todesca afirmó que «los docentes no son los enemigos como los trata el gobierno de la Ciudad. Vamos a terminar el Polo Educativo de Saavedra, vamos a hacer otro polo en el sur de la Ciudad» y Telerman propuso crear la Universidad Pedagógica en la Ciudad, y restituir la autoridad política de la dirección en la autoridad de la escuela».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario