Tiempo en Capital Federal

29° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Noroeste 22km/h
  • Martes 19 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   26°
  • Miércoles 20 de Noviembre
    Cubierto23°   30°
  • Jueves 21 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sin Educación Sexual en las escuelas porteñas

Docentes y organizaciones de mujeres denuncian que el Ministerio de Educación porteño no brinda talleres, formación docente ni material didáctico como lo establece la ley.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
educación_sexual_chau_tabu

Desde los gremios docentes y las organizaciones de mujeres denuncian que el gobierno porteño no cumple con la ley de Educación Sexual Integral (ESI). La norma prevé formación docente permanente, talleres para los alumnos y para las familias y la enseñanza de la educación sexual como contenido transversal en todas las materias y en todos los niveles. Hoy sólo hay algunos talleres dictados por ONGs.

“El Ministerio de Educación porteño se desentiende de la educación sexual completamente y no cumple con la ley. Los únicos talleres que hay están tercerizados con ONGs que tienen sus intereses ideológicos y políticos”, se queja Carolina Brandariz, secretaria de género de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Desde el gremio afirman que la ESI cada año tiene menos presupuesto asignado y que además no se ejecuta. “No tenemos ningún material propio de la Ciudad para trabajar estos temas con los alumnos. No hay formación para los docentes, no hay talleres para las familias y los pocos que hay para los estudiantes están en manos de organizaciones y sólo para el nivel secundario”, cuenta Brandariz.

La ley de Educación Sexual Integral se sancionó en 2006 y se la consideró pionera en la temática ya que establece la obligación de la educación sexual en todos los niveles y en todas las escuelas, sean públicas o privadas. El objetivo de la ESI es garantizar “el derecho a la información para el ejercicio de una sexualidad integral responsable y con formación en valores”. El Ministerio de Educación es quien debe elaborar los contenidos curriculares “obligatorios mínimos, graduales y transversales, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de los alumnos”.

Según la norma, el Ministerio de Educación debe garantizar talleres de formación y reflexión para estudiantes, padres y madres, la formación y actualización de los docentes y la organización de encuentros periódicos de diálogo, actualización e intercambio de experiencias entre organizaciones y comunidades educativas, religiosas, sindicales y sociales.

“No hay política pública sobre la educación sexual en la Ciudad. Se descontinuaron todas las acciones que comenzaron a desarrollarse desde el Ministerio cuando se sancionó la ley”, denuncia Virginia Franganillo, presidenta del Parlamento de las Mujeres, organismo que reúne a las organizaciones de mujeres en la Legislatura porteña. Para Franganillo lo único que existe es la buena voluntad de los docentes que con las herramientas que tienen y como pueden trabajan el tema con los alumnos.

“Es importantísimo el cumplimiento de la ESI porque el foco de la prevención de la violencia de género esta puesto en la salud sexual. Conseguir esta ley significó treinta años de lucha del movimiento de mujeres pero no significa nada si no hay una política pública de fondo”, remarca Franganillo.

El próximo lunes 7, el Parlamento de las Mujeres convoca a una reunión conjunta junto a docentes, gremios, estudiantes y organizaciones para debatir cómo exigirle al Ejecutivo que se ocupe de la educación sexual. El encuentro se realizará en el Salón Montevideo de la Legislatura (Perú 130).

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario