Tiempo en Capital Federal

15° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 92%
Viento: Suroeste 13km/h
  • Lunes 26 de Julio
    Despejado  14°
  • Martes 27 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 28 de Julio
    Parcialmente nuboso con lluvias  9°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Simulacro de juicio por jurados con Fabián Vena y Lito Cruz

Los actores y doce vecinos elegidos por sorteo participaron de la iniciativa, con el objetivo de informar a la sociedad sobre esa práctica y «mejorar la calidad de la justicia a través de la participación ciudadana».

 

Email This Page
juicioxjurados Télam Buenos Aires, 12/05/2014.- El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de los actores Fabián Vena y Lito Cruz realizó un simulacro de juicio por jurados, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre esta práctica y concientizar sobre la responsabilidad que implica participar. Foto: Juan Roleri/Télam/cf
juicioxjurados2 juicio por jurados
Anterior Siguiente

Los actores y doce vecinos elegidos por sorteo participaron de la iniciativa, con el objetivo de informar a la sociedad sobre esa práctica y «mejorar la calidad de la justicia a través de la participación ciudadana».

La actividad fue organizada por el Consejo de la Magistratura porteño, que se realizó en el Centro Cultural San Martín, donde Vena y Cruz interpretaron los roles de imputado y testigo.

«El objetivo de este juicio por jurados es concientizar sobre esta herramienta prevista en la Constitución Nacional desde 1853 y que ya está en práctica en algunas provincias, como Neuquén», dijo Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo.

Olmos consideró que «es muy importante involucrar a la ciudadanía en el proceso penal y ampliar la participación ciudadana en la Ciudad, cuya Constitución plantea esa participación como herramienta para resolver los problemas de la sociedad».

«Estamos construyendo una herramienta de consenso para que esta práctica se instrumente en la Ciudad, vamos a proponer el proyecto en la Legislatura antes de fin de mes para mejorar la calidad de la justicia a través de la participación ciudadana», apuntó.

El juicio por jurados es una forma de juzgamiento muy antigua en la que un grupo de vecinos del lugar del hecho deben decidir si el hecho realmente existió y si el acusado de haberlo cometido es culpable o inocente.

«Hace 40 años esto parecía una utopía», dijo el juez de Cámara en lo Penal Económico, Edmundo Hendler, quien consideró que «estos simulacros son muy útiles y surgen en un momento en que la práctica está cobrando adeptos en la Argentina».

El consejero y juez Gustavo Letner agregó que «el simulacro de hoy es una experiencia teatral, hoy todos somos jurados» y destacó que «este tipo de práctica acorta la brecha entre el sistema de justicia y la ciudadanía, funciona como puente de unión».

Los vecinos seleccionados debieron analizar las pruebas aportadas durante el juicio, que trataba un caso ficcionado de homicidio calificado, y luego emitir su veredicto.

«Es muy importante este tipo de cosas para que la gente comprenda en qué consiste el juicio por jurados; en este caso se mezcla ficción y realidad para que la sociedad se vaya habituando», sostuvo Lito Cruz, quien participó del simulacro como testigo del caso.

Para el actor la práctica «acerca a la sociedad a la justicia» y es «lo contrario del proceso militar, donde uno es culpable hasta que se demuestra su inocencia».

«Me parece muy interesante que la gente se acerque, participe y deje sus opiniones, yo tengo cierta experiencia porque hice películas que tocaban el tema, pero vengo a aprender como todos», apuntó.

El sistema se propone como obligatorio para delitos que contemplen penas mínimas de ocho años de prisión. Se respetará la equidad de género en la composición del cuerpo de 12 miembros legos, y si el fallo fuese absolutorio será irrecurrible.

Los requisitos para inscribirse al sorteo para la elección de jurados fueron ser argentino, mayor de edad, saber leer y escribir, contar con pleno ejercicio de los derechos políticos, tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la Ciudad.

No pudieron participar los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público (fiscal, defensa y asesoría), los abogados, escribanos y procuradores en ejercicio y los estudiantes de derecho.

Una vez finalizada la inscripción y con más de 100 vecinos anotados, se seleccionaron por sorteo 12 jurados y cuatro suplentes, mientras que los que no resultaron elegidos participaron de la actividad como parte del público.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario