Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 16 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Viernes 17 de Julio
    Cubierto  14°
  • Sábado 18 de Julio
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Silvio Velo: “Nos define la pasión”

El Messi del fútbol para ciegos no descansa: lanza un libro y debuta como conductor en un programa de entrevistas.

Por Lucas Viafora
Email This Page
silvio_velo

Cuando era pibe, jugaba a la pelota con sus amigos en los potreros de San Pedro. La única diferencia con ellos no era precisamente menor… “Nací sin ver y con esta pasión. Muchos dicen: ¿cómo hacés para hacer tal jugada si nunca viste a nadie? Cuando encuentre la respuesta, vengo y te la digo porque yo tampoco sé. Es algo mágico. De chico jugaba con pelota sin sonido, no estaba adaptada”, cuenta Silvio Velo, capitán y emblema de Los Murciélagos, la Selección Argentina de Fútbol Sala para Ciegos, con más de dos décadas de carrera.

Operado de una rodilla en febrero, se entrena en doble turno para llegar bien al Mundial de Japón en noviembre. El hombre sería algo así como el Maradona o el Messi de los jugadores no videntes. “Me estoy matando en el gimnasio para ponerme al día”, arremete. Además, brinda charlas motivacionales y está por lanzar su libro y su programa de TV.

¿Cuál es el balance que hacés de tu trayectoria después de tantos títulos ganados?
Lo pasado, pisado. Salí dos veces campeón del mundo y quiero volver a serlo. Creo que uno no debe dormirse en los laureles, tiene que superarse día tras día y no quedarse. Hay que llegar, mantenerse y superarse, porque si no viene uno de atrás y te pasa por arriba. Yo por lo menos siempre trato de exigirme aún más para volver tener resultados y logros.

¿De dónde sacás las ganas y el empuje para esa superación?
Creo que uno interiormente tiene eso. Si no, a los 25 o 30 años ya me hubiese muerto, si ya logré todo en lo deportivo. Me retiro, ya está. No. Lo lindo de esto es que vengo a entrenar como los más jóvenes, hace 22 años que estoy en el equipo. Creo que pasa por no perder las ganas y uno se puede sentir joven por más años que tenga.

¿Cómo se preparan para el mundial de este año?
La Copa América del año pasado se les escapó con Brasil por muy poco.
Creo que bien. En esa Copa América, si bien la perdimos por penales, jugamos bien. No es que fue un fracaso. Nos preparamos con todas las expectativas para lograrlo, como siempre la mentalidad es ganadora. Que se encargue el rival de sacarnos del Mundial. Nosotros siempre vamos con esa mentalidad, te pueden salir bien o mal las cosas pero lo importante es prepararse para lo mejor.

¿El objetivo es salir campeón?
Sí, ¿para qué vamos si no? Me quedo en casa, tengo cinco hijos. Lo podría disfrutar también. Pero esta pasión del fútbol me tira y yo no voy a pasear a los torneos.

¿Hasta cuándo vas a seguir jugando?
En mayo cumplí 43 años y sé que Dios me está regalando un montón de años, muchos en el deporte se retiran antes. Le tengo que agradecer a Dios por el físico, el sacrificio, las ganas que me da de entrenar porque hoy estoy jugando con chicos que tienen la mitad de mi edad. Quiere decir que uno, con sacrificio y disciplina, puede seguir estando arriba.

¿Te queda algún sueño por cumplir?
Sí, claro. Mi objetivo hoy por hoy es Río 2016. Después Dios dirá. Tengo medalla de plata y de bronce y me falta la de oro, la más importante, que quedó postergada cuatro años más después de Londres. Así que voy a dejar todo para poder llegar a Río y creo que después va a haber una bisagra. No sé si me voy a retirar o no. La verdad es que no pienso en eso.

¿Hay algo que los defina a vos y a tus compañeros?
Sí, la pasión. Lo que hay que tener es actitud, no quedarse. Creo que es un mensaje: uno, cuando quiere, puede. No hay imposibles, lo posible lo podemos hacer nosotros. Uno tuvo que superar un montón de obstáculos. Por eso en cada campeonato arrancamos de cero y vamos por más.

¿Cómo es la experiencia de tener un programa de TV y un libro?
Es algo propio. Qué se yo… Se me antojó tener un libro y lo voy a tener, como una vez se me antojó jugar al fútbol y lo pude hacer y pude lograr un montón de cosas. ¿Por qué no voy a tener mi programa de TV? El libro creo que en dos meses más lo lanzo y el programa es un hecho. Velo bien se va a llamar: siempre digo que Velo bien es ver más allá de lo que los ojos pueden ver, es ver con el corazón. El formato es de entrevistas a personajes famosos, que cuenten lo que les costó llegar. Porque la gente ve el éxito pero nunca se ve lo que tuvieron que dejar en el camino.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario