Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Lunes 13 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Silvina Ocampo desde las alturas

No inventes lo que no quieras que exista, basada en textos de Silvina Ocampo, transcurre en la cúpula del edificio Bencich.

Por Roberto Durán
Email This Page
noinventes web

Silvina Ocampo nos propone una realidad en la que conviven lo qui­mérico y lo casero, la crueldad minuciosa de los niños y la recatada ternura, la hamaca paraguaya de una quin­ta y la mitología.” Alguna vez, Jorge Luis Borges definió así el universo literario de la autora de Viaje olvidado.

La obra No inventes lo que no quieras que exista gira en torno a ese mundo –siempre femenino– de ternura y crueldad, basada en cinco cuentos que suceden en dis­tintas salas de la cúpula del mítico Edificio Bencich. Así van contando las historias de una paciente ani­ñada y obsesionada por su médi­co, una prostituta que charla con los ratones, una envidiosa, una en­fermera y una “sierva de dios”. Mientras tanto, los espectadores recorren el lugar, suben y bajan escaleras, con una copa de vino en mano.

La actriz Anabel Dosplaff sirve de an­fitriona y va desgranando textos sobre el cuento como género literario, mientras que Chuke Estela toca el violín. Y Floren­cia Carreras les da vida a esas criaturas del mundo Ocampo con verdad e intensidad, aunque en algunas ocasiones eleva el re­gistro de su voz sin necesidad.

Si en cualquier propuesta teatral el es­pacio es un elemento importante, en No in­ventes… resulta clave para la construcción de la poética que propone el director Agus­tín León Pruzzo. Los salones de la cúpula están llenos de objetos preciosos –desde una vieja bañadera hasta una cama anti­gua, pasando por un confesionario–, ilu­minados a media luz o con una linterna. El ambiente es cálido y atroz, como los cuentos de la Ocam­po. Y crea una atmósfera ideal para estos cuentos que van del susurro al alarido.

No inventes lo que no quieras que exista es una op­ción agradable para un vier­nes a la noche. No sólo para meterse en el mundo literario de la escritora, sino porque ofrece la posibilidad de su­bir a esa cúpula y ver la ciu­dad desde las alturas. Desde el balcón y a la noche, Bue­nos Aires –aunque sea por un momento– parece una ciudad mansa.

 

No inventes lo que no quieras que exis­ta. Viernes, a las 21, en los Estudios Caracol (Diagonal Norte 615). Entrada $200 (incluye una copa de vino). Sólo se pueden reservar a través de la web www.noinventes.com.ar.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario