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TEMAS DE LA SEMANA

Silvina Gvritz: ‘La educación de la Ciudad está en baja’

La especialista habla de la situación de la educación pública porteña.

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La especialista en Educación Sil­vina Gvirtz habló con Diario Z sobre la educación porteña. «En este momento estamos teniendo problemas importantes. La Ciu­dad fue y es la mejor en cuanto a rankings, pero está en baja. Se han incorporado nuevos conteni­dos sin ampliar la jornada escolar. Por ejemplo, se agregaron horas de inglés: eso significa que se le han sacado horas a otras materias. Es puro marketing. La Ciudad está frente a una gran oportunidad de mejorar la educación pública. Hay 50% de escuelas públicas y un 50% de privadas. En ese sentido, la Ciudad es privilegiada porque no pasa lo mismo que en otros lados donde el 90% de las escuelas son estatales. Sin embargo, los subsidios a las escuelas pri­vadas crecen año tras año y no es prístino: la adjudicación es poco clara.

¿Qué opinión le merece la calidad de la enseñanza?
Hay una inercia, se mantiene. Hay malas ideas. Quieren tomar una prueba escrita a los docentes, lo cual genera malestar y repercute en el ánimo. Creo que sí hay que revisar la evaluación de los docentes. El ministro quiere ligar parte del salario al resultado de esas pruebas. Al final puede pasar que el docente que es mejor en la teoría pero no tan bueno en la práctica va a recibir más sueldo. Está probado que, además, no implica una mejora en la calidad educativa. La educación no está yendo hacia ningún puerto, no hay medidas de fondo. Como rescatable se puede destacar la entrega de libros y netbooks. La jornada completa es indispensable.

¿Hay un defase entre la zona norte y la zona sur?
Sí, por supuesto. Muchas escuelas estatales de zona norte tienen jornada completa y en la zona sur no. Además siguen faltando vacantes para el nivel inicial. En el sur se están abriendo centros de primera infancia priva­dos, que no son jardines y que tienen escaso personal docente. Cobran un subsidio con una distribución arbitraria y están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual es grave porque se está privilegiando la conten­ción social por sobre la educación de los chicos. El Gobierno quiere ampliar esos centros de primera instancia en vez de construir jardines y escuelas, es decir, fomenta la desigualdad desde que el chico nace, sobre todo en el sur. Por otra parte hay cada vez hay más escuelas privadas. Se están ampliando los subsidios y es preocupante.

¿Cree que se está trabajando en el tema de la emergencia edilicia?
Hay mucho trabajo por hacer. Hay escuelas que todavía esperan ser refac­cionadas. También es injusto achacarle el problema sólo a este Gobierno, aunque sí es un tema acuciante. Hay que construir de manera urgente escuelas en zona sur, donde padecen problemas gravísimos. El Gobierno no se preocupa ni ocupa. Hay escuelas que están sobredemandadas justa­mente en una zona donde se necesita que la atención sea más personali­zada dado que se trata de la porción más vulnerable de la sociedad.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
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