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Silvina Gvirtz: “A Macri no le interesa invertir en Educación”

La especialista en educación habló sobre la falta de vacantes en la Ciudad y la utilización de aulas modulares para la enseñanza.

Por Victoria Reale
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silvina gvirtz

“La idea de empezar a utilizar un sistema de inscripción on line no es una mala idea, siempre y cuando se combine con la habitual inscripción presencial que realizaban los docentes, porque hay muchas personas que no saben utilizar computadoras y otros no tienen acceso a Internet en la Ciudad”, le explicó a Diario Z Silvina Gvirtz, directora del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación.

La ex Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aseguró que “el gobierno porteño tiene que reconocer que el nuevo sistema de inscripción no funcionó. Estuve en contacto con muchos padres que me contaron que nunca pudieron acceder al programa, a otras familias les pasó que el sistema nunca registró las escuelas donde inscribieron a sus hijos y como ya es público el programa no respetó el reglamento escolar a la hora de otorgar las vacantes”.

A Gvirtz le parece llamativo que el sistema de inscripción on line haya cometido tantos errores porque el Ministro de Educación, Esteban Bullrich está formado en el área de la informática.

“Las aulas prefabricadas pueden ser una solución coyuntural durante un año, mientras se construyen escuelas de ladrillo y hormigón, pero no pueden ser permanentes. Como docente conozco que este tipo de aulas y las de durlock conllevan muchos problemas en la tarea pedagógica. Uno de ellos es el de la acústica porque no aíslan los ruidos exteriores y se ve muy afectada la voz de los maestros”, declaró la especialista en educación.

La directora del Programa Conectar Igualdad explica que si bien la mitad de los establecimientos educativos públicos de la Ciudad funcionan como jornada completa, la mayoría de las escuelas que ofrecen esa modalidad están ubicadas en la zona norte de Buenos Aires. “En las últimas pruebas PISA la ciudad de Buenos Aires fue la jurisdicción que mostró mayor desigualdad entre sus distritos escolares comparadas con el resto de las ciudades del mundo que participaron del Informe PISA 2013”, aclaró.

En el año 2006, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) demandó judicialmente al Estado porteño para que cumpla con el mandato constitucional de la Ciudad de cubrir la demanda educativa del nivel inicial. El déficit, según calcularon entonces, ya superaba las seis mil vacantes. A raíz de esta presentación, cuatro años más tarde, el Gobierno de la Ciudad tuvo que comprometerse formalmente ante el Tribunal Supremo de Justicia a construir veinticuatro nuevos establecimientos. Las escuelas debían estar listas en 2012, pero sólo se terminaron catorce, según datos aportados por ACIJ.

“Hace muchos años que el Ministerio de Educación debería tener un plan de construcción de escuelas de nivel inicial para la gran demanda existente. El gobierno de Macri no prioriza la inversión en el área de Educación, y la zona sur continúa siendo relegada en la cantidad de vacantes que ofrece la escuela pública”, sostuvo la doctora en Educación.

Gvirtz explica que si bien la mitad de los establecimientos educativos públicos de la Ciudad funcionan como jornada completa, la mayoría de las escuelas que ofrecen esa modalidad están ubicadas en la zona norte de Buenos Aires. “En las últimas pruebas PISA la ciudad de Buenos Aires fue la jurisdicción que mostró mayor desigualdad entre sus distritos escolares comparadas con el resto de las ciudades del mundo que participaron del Informe PISA 2013”, aclaró.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
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