Tiempo en Capital Federal

11° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Este 18km/h
  • Martes 5 de Julio
    Parcialmente nuboso10°   13°
  • Miércoles 6 de Julio
    Cubierto con lluvias11°   14°
  • Jueves 7 de Julio
    Despejado11°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/07/2022 17:33:04
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Silvia Mauricia Carranza: Por la inclusión de todos

La titular de Cilsa habla del trabajo de esa entidad por los discapacitados.

Por Brenda Salva
Email This Page
Silvia Carranza, presidenta de CILSA y ejemplo de superación personal e inclusión social -en baja-

Silvia es una de las más de 5,6 millones de personas en la Argentina que padece una discapacidad. A los siete meses de nacer (26 de julio de 1955, en Avellaneda) le diagnosticaron poliomielitis. A raíz de ello, durante tres meses tuvieron que colocarla en un pulmotor. Entre los 15 y los 26 años trabajó en la Municipalidad de San Martín, hasta que se casó con un jugador de básquet en silla de ruedas, que conoció al interesarse por ese deporte. Con él tuvo un hijo que practica esa disciplina. En 1987 ingresó en Cilsa (ONG que trabaja por la inclusión) como coordinadora deportiva del club CILSA Buenos Aires. En 2011 obtuvo el Premio Bienal ALPI, “por superar con voluntad y fe las dificultades de su vida”. Desde fines de 2012 es la primera mujer que preside Cilsa, ONG que el 14 de mayo cumplirá 48 años.

¿Cuándo se le ocurrió usar su ejemplo de vida para impulsar a los demás a salir adelante e incluirse en el sistema?
Fue cuando era muy joven y empezaba en Fraternidad, que era un movimiento cristiano para personas con discapacidad. Luego fui creciendo en el trabajo social, incluso a través de Cilsa, donde estoy hace 27 años, y llegó un momento en el que pensé: “si yo lo hago, por qué los otros no”. Y me pareció que podía trabajar desde mi imagen como un agente multiplicador. Cuando empecé a hacer deporte vi que había otro mundo para una persona con discapacidad. Pero siempre, aparte del deporte, me gustó más hacer trabajo social.

¿Está preparada la ciudad de Buenos Aires para que una persona con alguna discapacidad pueda transitar sin problemas por ella?
Está habilitada entre comillas. Estoy más cerca de decir que no. Hay partes donde la ciudad está habilitada, tiene rampas en las esquinas y demás, y hay otras donde pasás dos cuadras y te encontrás con que no tenés una bajada de cordón o con que no se cumple el respeto del estacionamiento sobre la bajada de cordón (si la hay). O tampoco se cumple el tema de que salir de tu casa y poder tomar un colectivo, porque si bien hay muchísimas líneas de colectivos adaptadas, nos encontramos con que no pueden estacionar o con que las rampas no funcionan. Todo eso, que parece una pequeñez, hace que una persona con discapacidad espere dos horas un colectivo. Si estuviéramos educados y concientizados para vivir todos en una sociedad acorde con las necesidades de cada uno, sería todo mucho más fácil. En el subte, ¿de qué te sirve que haya cuatro o cinco estaciones adaptadas, de las cuales sólo se pueden usar tres? Un avance fue el Metrobús, porque por lo menos para en un lugar determinado y lo hace a un nivel.

Hay muchos niños con discapacidad a los que les cuesta trasladarse, sobre todo si son de familias carenciadas, que no tienen la posibilidad de un transporte diario.
Nosotros entregamos sillas de ruedas acordes con la discapacidad del chico, pero después hay que ver cómo sale de su casa y va al colegio. Hay muchos lugares que ahora se están reformando. Es decir, las leyes están hechas. No es un problema de hacer leyes nuevas, es un problema de cumplirlas, que un edificio tenga rampas de acceso está normado por la ley, lo que pasa es que cuando se construye no se hace adecuadamente. Eso hace que en Cilsa tratemos de hacer convenios y manejarnos con organizaciones que nos puedan acompañar en este trabajo de concientización.

¿En qué consiste el nuevo convenio de Cilsa con el Grupo Octubre?
Nosotros suscribimos en diciembre un convenio con el Grupo Octubre, principalmente con Fateryh, que tiene acción a nivel nacional. Este convenio refiere acciones conjuntas con el fin de promover la capacitación y formación de líderes (por ejemplo, empleados de edificios) para ver su tratamiento con las personas con discapacidad que puedan concurrir al edificio o que vivan en el edificio, y cómo atenderlas. Y además planeamos trabajar en encuentros regionales que Fateryh tiene para promover esta concientización y capacitación tanto en la parte de las regionales de los sindicatos como en los espacios educativos que tiene también Fateryh. Nosotros nos sentimos muy cómodos trabajando con Víctor Santa María, que es el secretario general de Fateryh, porque le vimos una gran predisposición; sentimos que tenían ganas de ser parte de este cambio, de apoyar este modelo de gestión, que queremos, sobre todo, que sea inclusivo. Y la accesibilidad es una manera de inclusión, la educación es una manera de inclusión, el trabajo es una manera de inclusión.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario