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Actualizado: 27/09/2022 14:46:28
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TEMAS DE LA SEMANA

Siguen tomadas cuatro escuelas secundarias

Los estudiantes piden que el ministro de Educación firme un acta donde precise cuándo los recibirá.

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La semana pasada diez de las catorce escuelas secundarias tomadas por los alumnos decidieron levantar la medida. La razón fue que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, se comprometió a recibirlos, tal como reclamaban los estudiantes. Sin embargo, los estudiantes de los colegios Lola Mora, Manuel Belgrano, Cerámica Nº1 y el Aída Mastrazzi -tomado desde el 1º de junio- decidieron que no levantarían la toma hasta tanto Bullrich entregara por escrito las fechas de reunión.

“Más allá del compromiso queremos que se nos entregue un acta con fechas concretas”, explicó Christopher Loyola, estudiante del Julio Cortázar y representante de la Corriente de Estudiantes de Base, agrupación que reúne a los centros de estudiantes de las escuelas en conflicto.

Loyola dijo que funcionarios del ministerio les aseguraron por whatsapp que esta tarde les entregarían el acta con la fecha de reunión, que sería el lunes 13.

Las autoridades de las escuelas ya comunicaron a las familias que los días de clases perdidos por la toma se recuperarán durante las vacaciones de invierno.

“No estamos en contra de recuperar las clases, creemos que debemos recuperarlas, pero sí estamos en contra de que se utilice lo de las vacaciones de invierno como un castigo. No tomamos el colegio porque no queremos estudiar, lo tomamos para reclamar por las condiciones en las que estamos estudiando”, aseguró Loyola.

Frente a esta resolución, los gremios docentes Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Unión de Docentes Argentinos (UDA) presentaron un recurso de amparo

“para que se cumpla la resolución que establece el receso escolar de invierno como período sin actividad en las escuelas y parte del derecho al descanso de alumnos y docentes”.

El conflicto comenzó el 28 de mayo con la toma de la escuela artística Rogelio Yrurtia e involucró catorce escuelas. Los estudiantes reclaman por el deterioro de sus colegios y rechazan la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que reduce especialidades y materias y aumenta la carga horaria sin que se hayan preparado las escuelas para esa extensión que superpone los turnos.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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