Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 20km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  14°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Liberaron a la mayoría de los detenidos el jueves

Quejas de los abogados defensores porque el juez Bonadío ordenó allanar los domicilios de varios detenidos. En alguno se secuestró un retrato de Santiago Maldonado.

Email This Page
Nora Cortiñas y abogados de DDHH.

El juez federal Claudio Bonadío liberó a la mayoría de las  45 personas detenidas durante los incidentes y la represión de ayer en las inmediaciones del Congreso, en el marco de una protesta realizada en rechazo a la reforma previsional.

Su desempeño fue objeto de una enérgica protesta de los abogados defensores y organizaciones de derechos humanos ya que el juez ordenó allanar los domicilios de varios presos después de tomarles indagatorias y no autorizó que fueran vistos por sus defensores o sus familiares.

El viernes, Bonadio le había informado a la madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas que hoy saldrían, por tandas, algunos de los detenidos y mañana otros. Sólo indagaría a los que tengan otras causas. «Hasta que los largues yo me quedo acá», contestó Norita.

Los detenidos están distribuidos en cuatro comisarías y otras dos dependencias.
En la entrada de los tribunales federales de Retiro manifestantes se concentran desde anoche reclamando la «libertad de los presos por luchar».
Se trata del mismo magistrado que instruye la causa contra tres personas detenidas por los incidentes registrados el martes último en el centro porteño, tras una marcha en rechazo a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Bonadío recién este viernes decidió su excarcelación .
En tanto, de acuerdo con lo informado hoy por fuentes judiciales, por los incidentes de ayer esta mañana continuaban detenidas seis personas en la Comisaría de  la Comuna 15; cinco personas en la Comuna 4 y cinco en la Comuna 12.
Otra decena de detenidos se encontraba alojada, también a la espera de la indagatoria de Bonadio, en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales; y catorce personas permanecían alojadas desde ayer en el Edificio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la calle Ramón Castillo 750.
Los incidentes y choques protagonizados por efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes se produjeron ayer en las inmediaciones del Congreso, cuando la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión especial, se aprestaba a debatir el proyecto de reforma previsional que ya cuenta con media sanción del Senado.
Heridos, destrozos y 45 detenidos -según la información brindada hoy- fue el saldo de esos hechos, en los que resultaron heridos al menos dos legisladores, reporteros gráficos, periodistas y doce efectivos de las fuerzas de seguridad.

 

El sindicato docente Ademys denunció que «la compañera Susana Anahí Vidal, docente de la Ciudad y delegada de Ademys en este momento se encuentra detenida en la Comisaria de la Comuna 4. Exigimos su inmediata libertad y de todos los detenidos en la salvaje represión desplegada por las fuerzas policiales y de gendarmería contra quienes movilizamos contra la reforma previsional». Sus compañeros de la Escuela N23 DE 9, del barrio de Palermo, subieron a las redes carteles pidiendo su libertad.

presas reforma previsional

El sindicato de docentes universitarios AGD-UBA difundió un comunicado donde informan que «en el marco de la feroz represión desatada contra los que nos estábamos manifestando en rechazo a la reforma previsional, se produjo una cacería sobre todos los que se acercasen, estuviesen o pasen simplemente por los alrededores del Congreso. En ese contexto fue brutalmente golpeada y detenida Damiana Negrín, hija de nuestro compañero Hugo Negrín, Jefe del departamento de Matemáticas de nuestra escuela y activo integrante de nuestro sindicato. Repudiamos ésta y todas las detenciones arbitrarias que se produjeron en el día de ayer y convocamos a ejercer una solidaridad activa con el compañero y su familia, haciéndonos presente en la sede de la Unidad especial de investigaciones de la Gendarmería Nacional: Ramón Castillo 750 (Ramón Castillo y Antártida Argentina)». La familia difundió un video donde se ve claramente cómo un gendarme manosea a la chica mientras la detiene.

Fuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario