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Ya son siete los colegios tomados y el conflicto está lejos de resolverse

Hasta el momento son siete los colegios tomados por sus alumnos. La discusión por la reforma educativa continúa sin resolverse y se podrían sumar más establecimientos.

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Hay siete escuelas tomadas. Comenzaron el Normal 1 y el Normal 2 Mariano Acosta y se plegaron los centros de estudiantes del colegio Nacional de Buenos Aires, del Yrurtia, del Pellegrini, el Normal 11 y de la Escuela Superior de Lenguas Vivas. En unas horas probablemente sean más, si se tiene en cuenta que se realizarán durante este jueves asambleas en diferentes colegios.

El conflicto es el mismo que el año pasado. El gobierno intenta aplicar de forma inconsulta un programa denominado la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), basado en lineamentos del Consejo Federal de Educación. Su rasgo más saliente es reducir especialidades y orientaciones, que pasarían de 144 a sólo 10, destruyendo la diversidad educativa que caracteriza a la Ciudad desde hace un siglo.

Los colegios más afectados por la reforma que propone el Ministerio de Educación porteño son los industriales y los normales, que, además de perder horas de informática, historia, psicología y geografía, pierden incumbencias, es decir, se desvalorizan los títulos que habilitan a trabajar. Docentes, alumnos y centenares de historiadores repudiaron este cercenamiento y la negativa del ministro Esteban Bullrich a dialogar con ellos.

En 2012 los estudiantes tomaron medio centenar de escuelas por casi dos meses, intervino la Justicia, le ordenó a Bullrich que se reuniera y así se logró que la reforma se pospusiera para el 2015. De hecho, el Consejo Federal de Educación ha anunciado que las 10 orientaciones son solo “un piso”, que nada impide que sean más y que de hecho considera que son pocas y se propone ampliarlas.

A pesar del compromiso del ministro Bullrich de posponer la reforma y de debatir su contenido, según los sindicatos y los alumnos, en las reuniones no se debatió nada, fueron una mera formalidad. Y el Ministerio logró que algunas escuelas “amigas” o menos organizadas adhieran a un “plan piloto” que se aplicaría en 2014. Más clara, la directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, distribuyó una circular que impone la NESC en 2014.

Antes de que comenzaran las tomas, Bullrich pagó una solicitada denunciando que se producirían sin explicar las razones del conflicto y “denunciando” que los estudiantes atacan la escuela pública.

Ahora acusó a los alumnos de tratar de imponer un Argentinazo (sic) y, de paso cañazo, desconoció los dictámentes de la Justicia nacional e internacional sobre el terrorismo de Estado en los años 70. En un texto que publicó en el el 18 de setiembre en La Nación expresó: “En los años setenta hubo un único demonio: la violencia para solucionar nuestras diferencias. La forma de esta violencia parece ahora distinta, pero el concepto, que es lo que importa, es el mismo”.

“Trataremos de no tomarlo como una amenaza”, retrucó un estudiante del Normal 1 y repitió las demandas estudiantiles para levantar las tomas: “Los reclamos mínimos que exigimos ahora para levantar la toma es que desde el gobierno de la ciudad nos aseguren que se van a mantener las horas de historia y geografía, que desde el Consejo Federal de Educación nos garanticen las orientaciones en pedagogía y físico-matemática, y que nos aseguren la validez nacional del título del Lenguas Vivas”.

Por último,  los alumnos destacaron que hay asambleas en numerosos colegios y que durante la tarde de este jueves se puede sumar el colegio Mariano Moreno. «Mañana habrá otras diez escuelas con esta protesta”, aseguraron, en declaraciones a los medios, los estudiantes del establecimiento. 

 DZ/sc

Fuente Redacción Z
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