Diario Z.

">

Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sigue con problemas la inscripción on line y telefónica

El 147 no funciona desde ayer, y se dispuso un número alternativo, 4789-3470, mientras que el nuevo sistema online lo hace con «intermitencias». «Estamos intentando desde las cinco de la mañana de hoy y no pudimos hacer el trámite», aseguró un grupo de padres a Diario Z.

Email This Page
comienzo_clases_ciclo lectivo 2013 Télam Buenos Aires 27/02/2013 Dieron comienzo las clases del ciclo lectivo 2013 en toda las escuelas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: Alejandro Amdam

Además, ante las fallas registradas, aseguraron que hay personal del Ministerio de Educación en los establecimientos incribiendo de forma «presencial» a los alumnos, «lo que genera malestar en los docentes, porque antes esa tarea la realizaban ellos», agregaron. 

Por estas irregulariodades, sólo en la primer jornada, se registraron decenas de reclamos ante la Defensoría General de la Ciudad y la del Pueblo, especialmente desde la comunidad educativa de las escuelas de Lenguas Vivas o en el colegio Mariano Acosta, que tienen un sistema de ingreso más complejo. También se verificó que en la base de datos no figura la dirección actualizada de algunas escuelas, como la María Claudia Falcone.

Consultados por Diario Z, desde el Ministerio de Educación aseguraron que el nuevo sistema «es un éxito» y que se dispuso la presencia de «facilitadores» para agilizar la inscripción en las escuelas, aunque, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que «hubo fallas» pero que en la primer jornada se incribieron más de 13.000 personas. 

En este sentido, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó: «El error fue nuestro: fue un problema técnico. Falló un poco por la enorme demanda, pero ya se empezó a solucionar». Asimismo, negó que con el nuevo sistema online exista preferencias o se deje afuera a los alumnos que no tienen acceso a internet al señalar que «este sistema es más fácil de ser controlado porque ahora vamos a tener los datos de todos los inscriptos» y remarcó que «puede corresponder una sanción si alguien discrecionalmente otorga una vacante que no corresponda».

En tanto, el ministro porteño aclaró que los estudiantes que provengan del conurbano bonaerense van a poder seguir inscribiéndose en escuelas públicas de la Ciudad, pero aclaró que «en situación de conflicto entre las vacantes y la demanda» empieza «a correr el sistema de preferencias».

Al respecto, aclaró que ante una situación de falta de plazas, van a evaluar la prioridad «por cercanía, si tiene otro hermano en el establecimiento o si realizó otro nivel de educación en la misma escuela». «Queremos hacer que el derecho a la educación sea igual para todos. A veces no entra a la escuela que quiere, pero se le puede ofrecer otra escuela cercana», puntualizó el ministro de Educación porteño.

Por otro lado, a raíz de las críticas por parte de los gremios docentes, que derivó en la presnetación de una medida cautelar, el Ejecutivo agregó un sistema de inscripción presencial en un listado de sedes gubernamentales que se pueden consultar ACÁ.

La presentación ante la Justicia fue realizada por el defensor general de la ciudad de Buenos Aires, Mario Kestelboin, quien consideró que, «con esta medida arbitraria, el gobierno porteño lo que hace es desalentar el ingreso a la escuela pública». El pedido fue radicado ante el juez contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy, quien deberá resolver si accede o no a la medida cautelar pedida por Kestelboin a instancias de un grupo de padres.

Por su parte, y más allá de la congestión producto de la demanda, Bullrich recordó hoy que, además de la anotación a través del sitio www.buenosaires.gob.ar, la inscripción puede realizarse mediante el número telefónico gratuito 147 del gobierno porteño o al 0800-9992727 (para los que viven fuera de la Capital Federal). «Además, en determinados lugares, como en villas, estamos trabajando con centros sociales para quienes no tienen acceso a internet y para quienes se les hace difícil realizar llamadas telefónicas», destacó el funcionario macristaayer,  en diálogo con las radios Continental y Vorterix.

Sobre la inscripción telefónica, el 147 está colapsado desde ayer, pero no solo se utiliza para al área de educación, sino que es el número gratuito para realizar todo tipo de trámites, como sacar turno para el registro civil o turno para realizar un exámen de manejo, además de ser la central de reclamos. Por este motivo, a través de su cuenta de twitter, Bullrich informó un número alternativo: 4789-3470.

El nuevo sistema de inscripción escolar rige para los niveles inicial, primario, secundario y terciario, en cualquier modalidad.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario