Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Siete de cada diez muertos en accidentes viales son motociclistas y peatones

El Observatorio de Seguridad Vial presentó un informe de la situación del tránsito en la Ciudad en el año 2017. El 70%  de las  víctimas fatales fueron hombres, y el 50% tenían entre 15 y 34 años. Las autopistas, las vías más letales por la velocidad permitida.

Email This Page
peatones

El informe del Observatorio de Seguridad Vial sobre las víctimas fatales en el área metropolitana confirma que los más vulnerables son los peatones, motociclistas y ciclistas. Exactamente siete de cada diez.

El 39,3% de los muertos fueron motociclistas; el 34,3% peatones y el 2,9% ciclistas, en una ciudad donde el uso de la bicicleta aumentó un 10% en 2017 y la cantidad de muertos se mantuvo lineal.

El índice de mortalidad en accidentes viales se mantiene estable desde hace 5 años. La tasa de mortalidad en la Ciudad es de 4,9 cada cien mil habitantes. En 2017 en la Ciudad hubo 140 muertes en accidentes.

En el país llega  a los 12,3 del total del país.

Seis de cada diez accidentes fatales ocurrieron durante horas del día y los lunes son los días en que más personas mueren en accidentes de tránsito

Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, explicó: «Uno de los principales factores de riesgo en los siniestros viales es el tamaño del vehículos. Por eso es importante, en la medida de lo posible, segregar las vías: tener carriles exclusivos para colectivos y sendas para los ciclistas. Si los ciclistas van lo más lejos posible de los colectivos, se disminuye el riesgo de colisión que por las características de los vehículos podría terminar en un accidente fatal». Méndez lo resume en una decisión política de infraestructura en procura de optimizar la seguridad vial. La estadística lo respalda: la intervención de los colectivos bajó de un 28% en 2016 a un 23% en 2017, con el corredor 9 de julio como la experiencia más satisfactoria en reducción de la tasa de accidentes.

Más hombres que mujeres

Siete de cada diez víctimas fatales son hombres, y cerca de la mitad tienen entre 15 y 34 años.

Como datos complementarios personal del Observatorio de Seguridad Vial agrega que el 80% de las personas que son sometidas a controles de alcoholemia son hombres, que el 85% de los casos de alcoholemia positiva también son de sexo masculino y que en función de la cantidad de licencias anuales otorgadas, apenas el 30% son mujeres.

Las comunas más riesgosas

Las comunas 1, 4 y 9 tienen las mayores tasas de mortalidad porque son las vías de acceso al área metropolitana. La comuna 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Montserrat-recibe a un millón de personas por día.

La comuna 4 incluye la estación Constitución y la comuna 9 es lindera a la Av. General Paz.

Dónde se producen los accidentes

El 55,7% de las muertes sucedieron en avenidas, el 22,9% en calles y el 21,4% en autopistas.

Sin embargo, las autopistas ostentan mayor cantidad de accidentes por el exceso de velocidad permitida. «La red de autopistas en comparación con las avenidas y las calles es mucho más chica, pero la siniestralidad en proporción de esos kilómetros es altísima», explicó Juan José Méndez.

 

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario