Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Sureste 15km/h
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   21°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Si pudiera, yo volvería a jugar”

A los 28 años, el “Indio”, ex jugador de Vélez, es técnico de divisiones inferiores.

Por Alejandro Caminos
Email This Page
bravo_velez

La vida siempre tiene sus sorpresas, esos caprichos inesperados que suelen sorprendernos. Algunos son positivos, pero otros son negativos. Y éste es el caso de Marcelo Bravo, ex jugador de Vélez. Apodado “El Indio”, debutó en Primera División en el año 2003 de la mano de Carlos Ischia. Consiguió la titularidad en 2005 con Miguel Ángel Russo, y salió campeón torneo Clausura. Ese mismo año se le detectó una miocardiopatía hipertrófica, que lo obligó a dejar al fútbol con tan sólo 20 de edad. En su último partido fue figura y hasta marcó un gol. Hoy Bravo es director técnico de las infantiles del club que lo vio nacer. Y aspira a dirigir en Primera División. El ex mediocampista de Lomas de Zamora habló con Diario Z sobre su futuro en el fútbol.

¿Mantenés la ilusión volver a jugar gracias a algún avance científico?
Tengo 28 años y sé que un jugador puede competir hasta los 35 o 36. Si hoy pudiera desear algo, quiero volver a jugar. Sé que es casi imposible, pero uno no pierde las esperanzas. Hasta que no tenga los 35 no voy a perder la ilusión.

¿Cuánto te costó el cambio de ser jugador a DT?
Muchísimo. Los primeros meses no quería saber nada con todo esto. Después, con la ayuda tanto de la gente que me quiere como del club y de Miguel Ángel Russo, me decidí. El hacer el curso de técnico me ayudó como para que eligiera este camino.

¿Qué rol jugó Vélez en tu vida?
La institución siempre estuvo al lado mío, desde que arranqué a los cinco años, en las buenas y en las malas. Vélez es una parte muy importante en mi vida. Son solo palabras de agradecimiento a su gente, a mi familia y mi representante.

¿Y Russo?
Miguel es una gran persona que me dio la confianza y la capacidad como jugador para que esté tranquilo y demuestre que tengo condiciones para jugar en primera. Junto a él pude salir campeón en el 2005. Y después tuve mi otra etapa con él como ayudante, que fueron mis comienzos como técnico.

Este año se cumplieron ocho años del título de 2005. ¿Hay diferencias entre ese fútbol y el actual?
En ese torneo Vélez desplegó un juego excelente. Hubo jugadores que manejaron bien la pelota y fueron ordenados, que tácticamente eran inteligentes. Éramos un plantel que tiraba para el mismo lado. En ese momento se vio un fútbol lindo porque se jugaba bien y se manejaba el balón. Y creamos varias situaciones de gol. Hoy en día no se ven tantos equipos de buen juego. Antes estaban Estudiantes, Racing, River y Boca. Este año fueron Vélez, Newell’s y Lanús. El resto tendrá que mejorar.

Después de vos, ¿por qué no se destacaron otros volantes por izquierda?
Los hay, pero no son muchos. Y los que hay deberían mejorar un poco más. No hay tantos volantes carrileros por izquierda que sean zurdos. Se tendría que inculcar más ese puesto desde infantiles y juveniles.

¿Él fútbol de hoy es más físico?
Sí. Cada vez se corre más y se piensa menos. Son pocos los clubes que lo intentan hacer. Y en el fútbol de hoy si no corrés no podés jugar. Pero también necesitás a ese jugador pensante que haga la pausa, como Juan Román Riquelme o Federico Insúa.

¿Qué tratás de inculcarles a los chicos?
Lo que aprendí. Vélez es un club ejemplar que siempre está predispuesto para todo. Primero y principal, el tema de la educación y de seguir aconsejándolos en su vida. En cuanto a lo futbolístico, se les pide que jueguen y sean ordenados. En Vélez nos piden que formemos jugadores y no resultados. Eso nos da tranquilidad para trabajar.

Suponiendo que llegues a primera, ¿cómo jugaría tu equipo?
Soy un técnico de ir para adelante. Me gustan mucho los estilos de Martino y Gareca. Ojo, esto no significa que defensivamente me regale. Obviamente que voy tras el resultado tratando de que nosotros tengamos el dominio del balón, que vayamos a buscar al rival siempre, sea la cancha que sea. Y con las limitaciones de ser un técnico inteligente. Por momentos soy un DT que le gusta jugar con dos enganches y dos puntas, o un enganche y tres puntas. Me gusta que los jugadores se liberen y que jueguen. Que salgan jugando por abajo. Trato de enseñarles a los chicos que se equivoquen hoy y no después. El día de mañana ellos se acordarán. Busco que mis planteles sean ordenados, vayan tras la presión del rival y que creen muchas situaciones de gol.

  • Nació el 10 de enero de 1985, en Lomas de Zamora.
  • Participó del Sudamericano Sub-20 de Colombia, en 2005 con la Selección.
  • Campeón con Vélez Sarsfield en 2005.
  • Su último partido fue el 20/8/2005 ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario