Tiempo en Capital Federal

17° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Jueves 13 de Mayo
    Cubierto10°   18°
  • Viernes 14 de Mayo
    Parcialmente nuboso12°   16°
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Si prometen delivery no es la auténtica San Antonio

Por el local de Boedo y Garay, la gente pasa a buscar la pizza como en los viejos tiempos.

Por jose-montero
Email This Page

A nadie se le ocurriría hoy abrir una pizzería sin ofrecer el servicio de entregas a domicilio. Sin embargo, en Boedo existe un local tradicional, famoso por la pizza desbordante de muzzarella, que lleva 57 años en el mismo lugar, no hace delivery y le va muy bien. Se llama San Antonio y los fines de semana hay gente que hace cola y espera en la vereda que salga su pedido calentito. Tal como ocurría antes en todos los barrios, cuando los chicos de la moto no existían.

«Únicamente consideramos la posibilidad de hacer envíos durante la crisis de 2001. Pero yo me opuse. Los que hacen delivery generalmente trabajan pizza a la piedra y le dejan un borde de masa de dos o tres centímetros. Nosotros, en cambio, hacemos sólo pizza de molde, media masa o gruesa, y la muzzarella llega hasta el final y desborda. Si yo le mando mi pizza con una moto, usted me la manda de vuelta porque le llega la masa por un lado y el queso por otro», dice, con lógica gastronómica, Domingo, un español nacido en Galicia hace 72 años y encargado de San Antonio desde 1978.

Aunque mantienen firme la negativa a incorporar el reparto, sí toman pedidos por teléfono para que el cliente pase a buscar más tarde. Así, los viernes y los sábados por la noche, la esquina de Boedo y Garay se puebla de autos que vienen desde Caballito, Flores, Belgrano o incluso del Gran Buenos Aires. Si en el camino la pizza se enfría, le dan un golpe de horno y listo.

¿Cuál es el secreto? Domingo dice que lo fundamental es la mercadería fresca y de buena calidad: harina 0000 y salsa hecha únicamente con tomate natural (nada de lata), orégano, sal y un poco de ají molido. Otro factor clave es tener el mismo maestro pizzero desde hace casi 50 años. Todos lo llaman por su apellido, Mamoika. Recientemente cumplió 80 y ya está jubilado, pero sigue amasando, supervisa los hornos y sus ayudantes están formados por él.

La pizzería San Antonio fue fundada por un inmigrante polaco y funcionó primero en el vecino barrio de Pompeya, cerca de la iglesia, pero desde 1954 se mudó a su actual ubicación. La última gran reforma que tuvo el interior del local data de 1974, de modo que sentarse a sus mesas implica un viaje al pasado. El salón de planta baja tiene capacidad para 62 personas, y los fines de semana se habilita el primer piso, donde hay lugar para 40 o 50 comensales más.

El negocio se caracteriza también por la elaboración propia de algunos postres como sopa inglesa, flan casero y budín de pan, tartas de ricota, pasta frola y arrollados de dulce de leche. Cuernitos y palmeritas completan la oferta en el desayuno o la merienda.

Años atrás, San Antonio tuvo otro local en Recoleta, pero luego se cerró, así que hoy no posee sucursales. En internet aparece en Boedo otra pizzería de igual nombre, que sí hace envíos a domicilio. Si promete delivery, no es la auténtica San Antonio.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario