Tiempo en Capital Federal

12° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 30%
Viento: Suroeste 34km/h
  • Miércoles 12 de Agosto
    Parcialmente nuboso  13°
  • Jueves 13 de Agosto
    Nubes dispersas  15°
  • Viernes 14 de Agosto
    Nubes dispersas10°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Si el agresor viola el límite y se acerca a la mujer, será detenido

El lunes se pondrá la primera Tobillera Mujeres Seguras. Un centro de monitoreo vigilará que el hombre denunciado no se acerque a más de mil metros a su víctima.

Email This Page
tobillera

El gobierno porteño presentó un dispositivo para controlar que los hombres violentos no se acerquen a la mujer que agredieron. Junto con la orden de restricción de acercamiento, el juez podrá exigir que el hombre use una tobillera con un GPS para monitorear que cumpla la restricción. Este viernes la Justicia emitió la primera orden de uso de la tobillera, que se hará efectiva el próximo lunes 10.

“En el 80 por ciento de los femicidios, los agresores ya habían sido denunciados y tenían restricciones de acercamiento. La marcha Ni Una Menos nos tiene que servir para que se tomen medidas concretas para proteger a las mujeres. La tobillera es una”, dijo a Diario Z Jorge Enríquez, subsecretario de Justicia porteño.

La mujer también tendrá un dispositivo con un botón antipánico. Desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) monitorearán las 24 horas la ubicación del agresor y de la mujer para implementar un protocolo de emergencia en caso de que el hombre se acerque más de lo permitido.

Si el agresor traspasa el límite impuesto por la Justicia, se dispara una alarma. “Habrá móviles de la policíacapacitados en violencia de género para actuar en estos casos. Apenas suene la alarma saldrá un móvil para interceptar al hombre y otro para contener a la mujer y ponerla a salvo”, explicó Enríquez.

Según explicó el funcionario, la tobillera es “inviolable” y el hombre no va a poder sacársela por sus propios medios. Traspasar el perímetro de restricción será motivo suficiente para detenerlo.

“En los casos más graves de violencia de género, cuando la mujer está en peligro, no va a haber otra opción que la tobillera o la cárcel. Es un tema muy delicado”, finalizó Enríquez.

La tobillera está incluida en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se presentó en mayo de este año. Hasta ahora las mujeres sólo contaban con el botón antipánico.

“El botón antipánico hacía responsables a las mismas mujeres por su propia vida. Es cierto que las tobilleras invierten esta responsabilidad y se la devuelven al Estado, que debe proteger a la víctima”, opinó VaninaBiasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras. Y agregó: “Hasta ahora es sólo un anuncio, pongo en duda la efectividad hasta que no veamos que estén los recursos”.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario