Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 11:46:18
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexualidad y sentimientos

Por Juan Carlos Kusnetzoff

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
sexo urbano

A esta altura del siglo XXI muchísima gente aún desconoce el estrecho vínculo que existe entre las emociones y los síntomas sexuales. Veo ponerse en evidencia esta ignorancia puntual constantemente en mi consultorio. Una duda que recibo, una y otra vez, es: “Doctor, este problema sexual mío… ¿es psicológico o es orgánico?”.

En relación con los problemas sexuales, las personas creen en la magia. Un varón con una disfunción eréctil o una mujer con falta total o parcial de orgasmo realmente piensan que pueden solucionar (comillas, tono irónico) su problema instantáneamente si les confirmo que lo suyo es orgánico. Porque así, creen, podrán ser intervenidos quirúrgicamente para que les “extraigan el mal” que los afecta y que luego, en media hora, irse a casa con todo solucionado.

Es obvio que exagero para que se entienda lo central que quiero transmitir. Muy pocas personas admiten sin titubear que la tristeza y depresión que tuvieron hace seis meses, y que mereció antidepresivos, se puso de manifiesto provocándole problemas sexuales. Son contados con los dedos de la mano los pacientes que consultan por un problema sexual luego de quedar bruscamente desempleados.

El pensamiento mágico es que una cirugía o un par de comprimidos diarios de tal droga, antibiótico, vitamina o energizantes van a reponer la sexualidad dañada en escasísimo tiempo. Ignoran que las emociones juegan un papel preponderante en todos los problemas clínicos y, en forma predominante, en los de la sexualidad. Creen que si el sexólogo les dice que no es orgánico van a terminar atrapados en un tratamiento psicológico que demorará años en tener éxito, si eso llega a suceder.

Como buenos profesionales, deberemos señalarles a los pacientes impacientes que los médicos no curamos nada. Apenas, y en el mejor de los casos, ayudamos. Comenzar a aceptar la relación de la sexualidad con lo emocional es un gran primer paso para estar mejor.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.