Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexólogo: Qué le anda pasando, amigo

Un buen médico pregunta por la vida sexual a la hora de analizar síntomas. 

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
problemas sexuales problemas sexuales

La sexualidad humana, aunque es potencialmente un bien natural, implica hábitos, comportamientos, actitudes y significados aprendidos que tienen que ver con la historia personal. La sexualidad puede –y debe– ser una fuente de placer. Pero cuando se presentan disfunciones, se transforma en origen de conflictos, de intensas pesadumbres, de obstáculos en la comunicación, de profunda infelicidad. Para ayudar a las personas a vencer estos problemas existen los sexólogos.
La función de los sexólogos consiste en facilitar información, proponer terapias, formar docentes y aconsejar. Como en nuestro país no hay estudios reglados de sexología, las sociedades sexológicas han ido impartiendo diversos cursos de formación.
A menudo los profesionales de la medicina subestiman la importancia de los problemas sexuales. Un ensayo, basado en diversas investigaciones –que demuestran que los problemas sexuales podrían tener como consecuencia graves enfermedades como afecciones cardíacas o depresión, entre otros males– concluye que los médicos deberían preguntar a sus pacientes acerca de sus actividades sexuales. Este ensayo, publicado por The Lancet en 2007, fue elaborado a partir de investigaciones dirigidas por Rosemary Basson, del Centro de Medicina Sexual en Vancouver, y determinó que muchos problemas sexuales son indicios de enfermedades inminentes.
La experta explicó que “el sexo es una parte legítima de la medicina, pero ha sido mantenido separado en buena parte del resto de la medicina”. La doctora y el coautor del trabajo, Willibrord Weijmar Schultz, del Centro Médico de la Universidad de Groningen, en Holanda, examinaron numerosos bancos de datos buscando problemas sexuales en combinación con otras enfermedades, como fallas cardíacas, diabetes, depresión, esclerosis en placa y Parkinson. “Si un hombre tiene problemas de erección, ésa puede ser la punta del iceberg”, explicó Andrew McCullough, experto en salud sexual del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.
Cada vez más se aconseja a los médicos tomar la iniciativa para consultar a pacientes sobre sus actividades sexuales, algo que hasta ahora era tarea de los psicoanalistas. Entre las preguntas básicas figuran con quiénes se acuestan los pacientes, con qué frecuencia y si realizan actividades que podrían ser peligrosas.
“Los pacientes no van a ofrecer ese tipo de información a menos que se les pregunte de manera específica”, explicó el director de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Johns Hopkins en Bayview, el doctor Jonathan Zenilman, que no participó en el estudio. Por eso es tan importante la formación de los médicos en sexología.

dz/lr

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario