Tiempo en Capital Federal

33° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Martes 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias26°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Muy nuboso con lluvias25°   33°
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexo urbano: trabas al placer

Algunos miedos básicos, como la muerte, la soledad o la enfermedad, empobrecen la capacidad de gozar del sexo.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
sexourbano

Ala hora de mantener relaciones sexuales, hay toda una serie de inseguridades y de miedos básicos del ser humano que se suelen poner de manifiesto. Lo que es más notable es la existencia de una gran variedad de emociones amenazantes que se hacen presentes a la hora de la intimidad.

Entre estos temores que nos amenazan, el miedo a la soledad figura entre los principales.

En líneas generales, se suele ignorar que el ser humano cuando nace, si no se lo ampara, si no se lo recoge y sostiene con otro ser humano, muere de manera inexorablemente.

La contención y, sobre todo, el afecto es clave entre los humanos cuando nacen. Y esto marca una diferencia sustancial con lo que ocurre con los animales, que suelen sostenerse por sí mismos.

Los animales, a diferencia de los seres humanos, no necesitan contención afectiva para abrirse camino y sobrevivir en su mundo.

Otra de las amenazantes emociones que se suelen presentar a la hora del sexo es el miedo a la enfermedad.

Las personas que tienen problemas sexuales, aunque sean leves o simplemente transtornos transitorios, piensan y temen tener una enfermedad incapacitante.

Esos pensamientos, en algunos casos hipocondríacos, no los dejan tranquilos, y les restan las posibilidades de goce de manera adulta al mantener relaciones sexuales.

Otra situación que se suele escuchar en los consultorios de los sexólogos con bastante frecuencia es el miedo a no tener recursos de ningún tipo, y ante ese escenario tener que optar por ayudarse con elementos externos, en particular, con medicamentos.

En base a mi experiencia, diría que casi el ciento por ciento de los hombres se resisten a tomar medicamentos para poder tener relaciones sexuales.

¿Qué es lo que les sucede a estas personas? ¿A qué le temen en esa situación tan habitual los hombres? La respuesta es muy simple: el “fantasma” de la dependencia a algún medicamento se encuentra presente siempre. Aunque una pastilla, simplemente una pastilla, es suficiente para solucionar ese problema, los hombres se resisten a tomar el medicamento.

Sin embargo, todo cambia cuando se toma conciencia de que se está actuando de una manera testaruda e inmadura.

En tanto, acoplado con la enfermedad, se suele tener miedo a la muerte.

Éste es un temor básico, que se encuentra presente en casi todas las culturas que nos precedieron y que instauraron diversos rituales y dioses de todo tipo, así como también la creencia en un “más allá”, en una “vida eterna”, donde no es posible morir.

Este listado, netamente escaso, pequeño e incompleto, explica algunas cuestiones clínicas, que llevan al individuo a plantear sus problemas al consultorio de sexología.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.