Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Sureste 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexo urbano: Menopausia y la ola de calor. Por Juan Carlos Kusnetzoff

Qué deben saber las mujeres para enfrentar la menopausia.

Por dr-k
Email This Page

Una de las etapas más importantes en la vida de una mujer por los cambios que en ella se originan es la menopausia. Vemos que es una etapa en la que tanto los cambios físicos (fisiológicos) y psicológicos (a nivel emocional) van de la mano y que, a su vez, alteran no sólo su vida sino también sus relaciones interpersonales.

Pero, ¿qué es la menopausia? Del griego «mens» que significa mensualmente y «pausi» que quiere decir cese, se define «como el cese permanente de la menstruación y que tiene correlaciones fisiológicas».

Este cese del flujo menstrual pasa por tres etapas:
1) Premenopausia: es el período reproductivo anterior a la menopausia. 2) Perimenopausia: es el tiempo anterior a la menopausia cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos, clínicos de aproximación a la menopausia y el primer año después de la misma. 3) Posmenopausia: que se extiende desde la última menstruación en adelante.

En lo que se refiere a los síntomas, podemos mencionar los siguientes: sofocones (también llamados «bochornos» u «ondas de calor»); dolor durante el coito (dispareunia), debido a la falta de lubricación vaginal; cambios emocionales, como la irritabilidad y ganas de llorar sin razón aparente; presencia de depresión persistente, en cuyo caso lo mejor es consultar con un profesional de la salud mental: un psicólogo, un psiquiatra o un psicoanalista. También es común sentir las siguientes molestias: Sudoraciones. Palpitaciones. Vértigos. Mareos. Cefaleas (dolores de cabeza).

Por otro lado tenemos que identificar los factores que influyen en la edad de llegada de la menopausia, como por ejemplo: Tabaco: está asociado a los efectos antiestrogénicos con diversas repercusiones; está comprobado que las mujeres que fuman, tienden a desarrollar inicios de menopausia precoz (tres años antes de lo normal). Actividad física: ayuda a mantener el peso corporal, construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión arterial, protege contra enfermedades cardíacas, la diabetes, cánceres, osteoporosis y la menopausia temprana. Nutrición: influye en la aparición de menarquia (primera menstruación, en las púberes) tardía, produciéndose así la menopausia precoz.

Finalmente, cabe mencionar que es importante mantener la comunicación con la pareja; respecto a sus sensaciones, su aspecto emocional y/o fisiológico, ya que esto afecta no sólo (y de manera significativa) a la paciente sino también la relación de pareja en sí.

Miremos a nuestra pareja en su plenitud, quiere decir, en todos sus aspectos personales, no sólo en la dimensión de su sexualidad, no nos centremos en un solo aspecto; ello será la clave no sólo de una convivencia armónica sino también de la aparición de plenitud en la vida sexual.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario