Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexo urbano: Los jóvenes y sus problemas sexuales

Las disfunciones son cada vez más comunes en menores de 40 que tienen menos pudor en hablarlas.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page

Cualquiera supone -lo afirma la tradición y lo sostiene a rajatabla el imaginario colectivo- que los jóvenes son los que mejor se lucen en la cama. Los que más disfrutan del sexo, los que más lo practican, los que menos dificultades tienen a la hora de entregarse al cuerpo a cuerpo y a la búsqueda de placer.
Sin embargo, no es lo que sucede en los últimos años. La mayoría de las personas que consulta por problemas sexuales tiene menos de 40 años. También consultan los que tienen 40 y 60, pero menos. Los jóvenes se han convertido en el principal y más numeroso grupo de consulta sexual porque las disfunciones sexuales son cada vez más frecuentes en ese segmento y porque tienen menos pudores y prejuicios para buscar ayuda.
Los principales problemas que llevan al consultorio son eyaculación precoz y disfunción eréctil, en el caso del varón, y anorgasmia, vaginismo y dispareunia (dolor durante la relación sexual) en la mujer.
En ambos sexos son cada más frecuentes las fobias y contrafobias sexuales (esto es, el sexo compulsivo e irreflexivo) y la falta de deseo sexual. Los jóvenes vuelcan gran parte de su libido en el estudio y el trabajo y viven inmersos en una velocidad y un nivel de estrés que desvinculan el deseo sexual a niveles inéditos para una edad en la que -históricamente- la vida sexual atravesaba sus mejores tramos.
El 65% de las personas que acuden a los servicios de sexología clínica de los diferentes hospitales de la ciudad, tienen entre 18 y 30 años. Los jóvenes se han convertido en el principal grupo de consulta desde hace diez años. Y lo mismo observamos en la Cátedra Libre de Sexualidad de la Facultad de Medicina. Cada año, vemos cerca de 1.500 pacientes, de los cuales casi dos tercios tienen menos de 26.
La mayoría son varones y el problema que más se repite es la eyaculación precoz. El resto se reparte entre dificultades eréctiles, entre los varones, y del deseo sexual y falta de orgasmo, en las mujeres. Las fallas eréctiles por ansiedad o por temor al fracaso o a no estar a la altura de lo que ciertos «rankings» proponen como «buen sexo», o para competir con algunos pares, están a la orden del día. Y ése, es el principal motivo de consumo de viagra, energizantes y drogas entre la gente joven. Esa manera de encarar la sexualidad aleja del placer y la intimidad. Los jóvenes se sienten muy exigidos y juzgados y pierden naturalidad.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario