Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexo Urbano: Cuidar lo que ven los adolescentes por TV

Muchos programas muestran situaciones sexuales no apropiadas.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page

Intimidad física y emociones en general son unas de las principales tareas a desarrollar durante la adolescencia. La curiosidad por todo lo relativo a lo sexual, que ya había comenzado en la primera infancia, adquiere enorme importancia durante esos años adolescentes.
Los medios masivos de comunicación cobran destacada importancia para estas edades. Televisión, revistas y música son las fuentes donde los adolescentes se informan y, hasta cierto punto, se nutren del anhelo de saber más sobre sexualidad humana. Virginidad, posiciones de coito, erecciones, eyaculaciones, masturbación, orgasmos femeninos, falta de excitabilidad sexual, son algunos, de los muchos temas que interesan a los jóvenes.
La tendencia natural en estas edades de idolatrar a los actores que se presentan en diferentes programas, en particular televisivos, pueden no sólo desencadenar fantasías sexuales, sino tomar como literal lo que simplemente es una ficción novelada. Relatos de vedettes, apuntando a la promiscuidad sexual, o presentaciones escandalosas que tienen absoluta intención promocional, pueden confundir al adolescente, y pensar que ésa y no otra es la realidad. Los sentimientos de minusvalía y baja autoestima que puede presentar el televidente joven, al comparar su propia experiencia personal, pueden entristecerlo catastróficamente.
No pocas veces en la televisión se elige presentar problemas graves, marginales y ciertamente tortuosos. Pocas veces se exponen problemas comunes, sexualidad habitual con consecuencias habituales pero salvables con contenciones afectivas e informaciones científicas correctas. Muy difícil será para el adolescente discriminar entre la necesidad de rating e intenciones educativas.
Esa necesidad de rating, que presentan los medios masivos, acentúa lo marginal, lo no frecuente y lo espectacular. Todo esto puede llevarlo al adolescente a pensar que la infidelidad es normal, las violaciones y abusos sexuales son extremadamente frecuentes, que los embarazos adolescentes son muy habituales y que en estas edades conflictivas «vale todo». Y, lo que es peor, que aquello que los padres o maestros les han inculcado, no existe.
Poco se ha investigado sobre el impacto emocional en adolescentes de esas imágenes, estos valores muchas veces ocultos y no fuertemente explícitos.
Si estudiando la sexualidad humana, nos encontramos -lamentablemente- con problemas delictivos o muy marginales, no es exactamente lo único a promover o presentar. La sexualidad humana forma parte de la felicidad con componentes y efectos de la vida misma. Proteger esos valores también es educar. Intercambiar con opiniones y diálogos alusivos en la familia ayuda a discriminar entre espectáculos y valores constructivos de la salud sexual.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario